Planeación y Presupuesto Participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.”.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Según el artículo 90 de la ley estatutaria 1757 del 2015 el proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.
El proceso que implica llevar a feliz término los presupuestos participativos debe ser asumido por la oficina de participación ciudadana, según está estipulado en la meta 4.1.2.1.3 del Plan de desarrollo Magdalena renace 2020 – 2023. Para ello proponemos la siguiente estructura metodológica.

Metodología y Ejercicios de Presupuestos Participativos

Plan de Participación Ciudadana

transparencia y acceso a la información pública