Datos Estadísticas

Nombre del departamento: Departamento del Magdalena

NIT: 800103920-6

Código Dane: 47000

Gentilicio: Magdalenenses

Otros nombres que ha recibido el departamento:

  • Magdalena Grande​
  • Estado Federal del Magdalena (1857)

Escudo:

El Departamento del Magdalena constituido hace más de 100 años como Estado soberano y organizado estratégicamente en el orden político y administrativo por la Constitución de 1886, carecía de un escudo de armas. Por esto el gobierno departamental realizó consultas con diversas instituciones y personas para su elaboración, siendo aprobado el proyecto presentado por el pintor samario Álvaro Corvacho. Corvacho inspirado en la riqueza natural y humana de nuestra región, creó un escudo lleno de significados el cual queremos mostrar a los magdalenenses y todos los colombianos.

La Sierra Nevada y el Río Magdalena de la faja superior o jefe de escudo, representan nuestros recursos naturales más significativos y, al unirse en una misma sección, expresan la integración geográfica, económica y cultura de todos los elementos que lo constituyen.

El oro amarillo del sol que corona el perfil del macizo, expresa la nobleza y sabiduría de los habitantes de la región, y el sinople o verde del río Magdalena, la esperanza que estos tienen en la constitución de un departamento que asuma el liderazgo nacional (simbolizado en la posición dominante de la primera faja).

El perfil del Altar de la Patria es un reconocimiento al Libertador de América y a los héroes y próceres de la Libertad, ese supremo bien que aún buscamos para que se “consolide la unión”. Su color natural (blanco) sobre las bandas en azur y gules de la bandera departamental, simbolizan la integridad y firmeza del alma magdalenense.

En el centro se resalta el altar de la patria, homenaje a las gestas emancipadoras, pero sobre todo al hombre que despojándose de los bienes materiales se consagró al sueño americano, a la sociedad de repúblicas hermanas: La Gran Colombia.

Bandera:

Bandera de Departamento del Magdalena Las bandas en azur y gules simboliza la integridad y firmeza del alma Magdalenense, cimentada en la justicia y la lealtad (azur), virtudes y caracteres que permiten darle continuidad histórica a la gesta libertadora.

Las 30 estrellas representan los municipios y el Distrito que lo conforman.

Himno del Departamento:

Autor: Francisco Covilla Noguera

I

Magdalena, tierra prometida, es tu nombre camino

fluvial, don Rodrigo Galván de Bastidas , desde

Iberia te vino a encontrar.

II

Ni el tayrona aguerrido y valiente, con su sangre lo

pudo evitar, y orgulloso se fue hasta tu frente que es

la sierra mas alta del mar.

III

Desde el mar al cesar tu ribera fue testigo de

cruentas acciones: pocabuyes, chimilas, son fieras con

sus flechas y sus corazones.

IV

Desafiante un velero negrero al bantu trajo cual

mercancÍa, se mezclaron las razas primero y hoy

conviven en plena armonía.

V

Tus mujeres en gestas gloriosas combatieron al

fuerte español; y dios quiso que en tu tierra

hermosa expirara el libertador.

VI

Los cultivos cambiaron la historia del macondo

florido y feraz. Yo quisiera siempre en mi memoria

el caribe y el rio soñar.

CORO

Al cantarte Magdalena mio nuestras almas se

llenan de paz y del pecho arrogante y henchido una

voz nos escapa triunfal.

Ecología:
El territorio del Departamento del Magdalena esta conformado por cuatro cuencas hidrográficas: La primera corresponde a los ríos que nacen en la ladera septentrional de la Sierra Nevada, la segunda cuenca esta compuesta por los ríos que nacen y corren por la ladera sur y suroccidental de la Sierra Nevada, la tercera cuenca esta formada por los caños y arroyos que vierten sus aguas la Cienaga y esta a su vez al río magdalena la ultima cuenca corresponde al río ariguari.

Ladera septentrional de la Sierra Nevada: Esta compuesta por los ríos Palomino, Don Diego, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Río Piedras, Manzanares y Gaira. Estos Ríos desembocan en Mar Caribe por las principales bahías y ensenadas que se encuentran en esta parte del departamento.

Ladera sur y occidental de la Sierra Nevada: Los Ríos que nacen en esta cuenca desembocan en la Cienaga Grande de Santa Marta. Esta cuenca irriga grandes extensiones de la Zona Bananera, además abastece los acueductos de los municipios de Fundación, Aracataca, Cienaga, El Reten y Zona Bananera. A esta cuenca pertenecen los siguientes Ríos: Río Frío, Sevilla, Tucurinca, Manancana, el cual se une al duraimena para formar el Aracataca, Fundación, la quebrada Rosa y un gran numero de caños que también desembocan en la Cienaga Grande y solo son aprovechados en épocas de lluvia. La Cienaga Grande esta por un complejo lagunar compuesto por 16 Ciénagas que se comunican entre si através de caños. El balance hídrico del gran estuario depende de los aportes de aguas dulces procedentes de la Sierra Nevada y de complejos caños y ciénagas mantenidas por las inundaciones periódicas del rio Magdalena. Los aportes de agua salina se realizan por medio de la boca de la barra por acción de las mareas y temporalmente por la influencia de los vientos.

Cuenca del Río Magdalena: Esta cuenca es la más grande y extensa del departamento, esta formada por una gran cantidad de caños y arroyos que fluyen a las Ciénagas y al Rio Magdalena. Dentro de esta cuenca se encuentra la denominada “Depresión Momposina” que se extiende desde la Cienaga Zapatosa hasta confundirse con el delta del Rio Magdalena. Esta es un área colectora de aguas pues allí confluyen los ríos Cauca, San Jorge y Cesar, este ultimo por medio de la Cienaga Zapatosa. 

El Río Magdalena soporta la mayor proporción de agua y en crecidas obliga a los ríos ya nombrados a correr hacia atrás, no sin antes provocar el desbordamiento de Ciénagas y caños de esta área.

Cuenca del Río Ariguari: El Ariguari desemboca en el río Magdalena por intermedio de la Cienaga de Zapatosa y baña las extensas llanuras centrales de los departamentos del Magdalena y Cesar que constituye la principal zona ganadera y agrícola en esta parte del país.

Ciénagas del Magdalena: La Cienaga Grande de Santa Marta, la cual es considerada como la más importante de todas las Ciénagas del Departamento, tanto por su extensión, su situación geográfica y por la riqueza ictiológica que contiene, cuyo valor económico es inestimable. Cuenta con un área de 4.280 Kms2, de los cuales 730 kms2 son espejos de agua, con una profundidad que varia de los 2 a los 6 mts que le permite ser navegable por embarcaciones menores. La Cienaga recibe al norte aguas del Mar Caribe por la boca de la Barra entre las poblaciones de Pueblo Viejo y la Isla del Rosario, a lo largo de la Isla de Salamanca que le sirve de barrera o tajamar protegiendo a la Cienaga de las mareas, a todo lo largo se extiende el caño de Cienaga con un recorrido de 75 km hasta el río Magdalena. Por la banda occidental recibe las aguas que bajan de la Sierra Nevada y bañan la Zona Bananera, por el sur es alimentada por el Caño Ciego que trae sus aguas del río Magdalena, es el mismo Caño Schiller que irriga las extensas zonas de los municipios de El Piñón, Salamina, Pivijay y Remolino. Este caño es afectado en épocas de verano cuando baja el nivel del río Magdalena y el caudal salobre penetra varios kilometros por el caño dificultándose la irrigación natural de la región.

La Cienaga de Zapatosa, es compartida con el Departamento del Cesar, tiene una extensión de 310 km2 y en su parte mas profunda alcanza los 8 mts; se localiza a 55 mts sobre el nivel del mar, le sirve de medio de comunicación al municipio de El Banco con los caseríos y municipios vecinos, y el río Magdalena donde desemboca por un caño de unos 16 km de largo.

Economía:
La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital. La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital.

Vías de comunicación:
Aéreas:

El departamento cuenta con un aeropuerto internacional, “Simón Bolívar” y pistas de aterrizaje en los municipios de Ariguaní, El Banco, Fundación, Guamal y Plato.

Terrestres:

El Magdalena cuenta con una buena red vial que permite el transporte de pasajeros y carga entre la capital, los otros municipios del departamento y el resto del país

Fluviales:

Cuenta con varias cabeceras municipales situadas a orillas del río Magdalena, pero de ellos solamente El Banco tiene muelle fluvial y los demás apenas hacen el tráfico de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones. Para las comunicaciones marítimas Santa Marta cuenta con un moderno muelle dotado de excelentes instalaciones en la bahía de Santa Marta que permiten un intenso movimiento portuario. En la bahía de Gaira termina el oleoducto del Zulia que tiene acondicionado un muelle petrolero.