REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD

Pobreza y seguridad alimentaria

Existe una estrecha relación entre pobreza, seguridad alimentaria, salud y educación. De una parte, la insuficiencia de recursos, en moneda o en especie, que no permite adquirir lo alimentos. Y, sobre todo, no se pueden obtener los alimentos con las calidades nutricionales adecuadas. Esta carencia tiene un impacto negativo en el desarrollo fisiológico y neuronal de los niños. Además, la falta de estímulo al sector agropecuario, no ha permitido consolidar la producción de alimentos básicos en el departamento.

Pobreza y desigualdad de ingresos y oportunidades

Existe una estrecha relación entre pobreza, seguridad alimentaria, salud y educación.

De una parte , la insuficiencia de recursos, en moneda o en especie, que no permite adquirir lo alimentos. Y, sobre todo, no se pueden obtener los alimentos con las calidades nutricionales adecuadas. Esta carencia tiene un impacto negativo en el desarrollo fisiológico y neuronal de los niños. Además, la falta de estímulo al sector agropecuario, no ha permitido consolidar la producción de alimentos básicos en el departamento.

 

Pobreza y desigualdad de ingresos y oportunidades

En este plan de desarrollo, el combate a la pobreza y la desigualdad es un objetivo fundamental. Además de organizar mejor los programas focalizados, y de buscar una articulación más adecuada con las instancias nacionales, se impulsarán procesos productivos que mejoren el empleo y el ingreso de las familias.
Al analizar la situación de pobreza, uno de los factores que está en la base de la persistencia de esta situación y de su reproducción intergeneracional, son las pocas oportunidades de formación, generación de empleo e ingreso. Las barreras a la entrada al mercado de trabajo son más difíciles para la población en pobreza y vulnerabilidad y, sobre todo, para los jóvenes y las mujeres. El reto es conjugar procesos productivos y de distribución de la tierra que permitan conciliar la gran producción (palma y banano), con la de los pequeños campesinos.

Nuevos ingresos para la inversión social

REVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

El departamento del Magdalena es un lugar único de belleza, posibilidades y riqueza. Al norte, baña sus tierras el Caribe; desde aquí, las grandes corrientes civilizatorias de América intercambiaron saberes, filosofías y métodos y lograron copar el continente construyendo ciudades grandiosas, descubriendo nuevas fuentes de alimento, creando nuevas opciones para entender y explicar la diversidad de la vida. Estos pueblos antiguos y profundos ocuparon las preciosas bahías, lagunas y humedales del Caribe hasta donde llegan presurosos y cargados los ríos de la sierra, y dejaron su impronta en las piedras y la arena, desde donde aún buscan compartir sus ideas y todo lo que saben para salvar la humanidad ayudando a pensar a sus hermanos menores.

Al sur y al oriente, las tierras ricas por los sedimentos que durante siglos depositan la sierra, los ríos y el mar, por la capacidad creativa milenaria de la gente chibcha y arawak haciendo suelos y manteniendo bosques y por el aporte inmenso de los africanos que, traídos a la fuerza, encontraron aquí su nueva patria y sembraron en ella toda su sabiduría y su fuerza libertaria. En este marco ideal de tierra buena y gente sabia se asentaron europeos, que vinieron en sus barcos a conectar a América y Europa; se mezclaron con los nativos y africanos y surgieron magdalenenses que tienen todas las ventajas de tantas tradiciones y de tantas historias, y que son una promesa de libertad y pujanza que necesita la paz y un camino para vivir mejor en medio de tantas posibilidades.

REVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

La apuesta del PDD es el desarrollo económico inclusivo (DEI)1, que hace de la integralidad en las políticas un imperativo, pues responde al carácter multicausal y multidimensional de los problemas que enfrenta la región. Por tanto, no basta con la coordinación y articulación institucional y/o sectorial, se trata de partir de una lectura integral de la problemática.

Al analizar la situación de pobreza, uno de los factores que está en la base de la persistencia de esta situación y de su reproducción intergeneracional, son las pocas oportunidades de generación de empleo e ingreso. Las barreras a la entrada al mercado de trabajo son más difíciles para la población en pobreza y vulnerabilidad y, sobre todo, para los jóvenes y las mujeres. El reto es conjugar procesos productivos y de distribución de la tierra que permitan conciliar la gran producción (palma y banano), con la de los pequeños campesinos y desarrollar una agroindustria complementaria que genere valor añadido.

REVOLUCIÓN DE LA GOBERNABILIDAD
Y LA GOBERNANZA

Muchas veces hemos cuestionado por qué el Magdalena, habiendo sido el primer departamento de Colombia en territorio y cultura, hoy se encuentra sumido en la postración de la pobreza, la exclusión social, la baja productividad y la debilidad institucional y fiscal. La verdad es que el departamento se haya atrapado en un círculo vicioso que es menester romper. Hay razones de la dependencia de la trayectoria del pasado que constriñen su potencial de progreso. Estudiosos de la historia de la economía y de las instituciones explican por qué fracasan los países (Acemoglu y Robinson, 2012), atribuyen ese fracaso al círculo vicioso generado por la ausencia a lo largo de la historia, de instituciones políticas y económicas incluyentes, es decir, democráticas y aplicadas en la práctica con igual racero para todos y todas

Círculo vicioso de las instituciones extractivas

Gobernanza pública

Magdalena, territorio de paz

Víctimas, derechos humanos y garantías

Seguridad humana, convivencia y pactos por la vida

Víctimas, derechos humanos y garantías

Seguridad humana, convivencia y pactos por la vida

Derechos colectivos y diversidad étnica

Participación ciudadana

Lucha contra la corrupción

La recuperación de lo público

Insuficiencia de Estado

Rediseño organizacional

Nuevos ingresos para la inversión social

Los departamentos no tienen capacidad de generación de recursos. Esta situación contrasta de manera sustantiva con las potencialidades fiscales de los municipios. Con las restricciones actuales, el mejoramiento de los ingresos del departamento se basa en los pilares siguientes:

i) Avanzar en el catastro multipropósito. La administración departamental debe ejercer el liderazgo para que en todos los municipios del Magdalena se avance en la actualización catastral y en la consolidación del catastro multipropósito. Los municipios, empezando por el distrito de Santa Marta, deberían entender que la actualización del catastro los favorece a todos8. Y en la definición de la tarifa predial, los municipios deberían aplicar un criterio de progresividad: la tarifa crece con el avalúo catastral del inmueble. El departamento debe comenzar los procesos para la habilitación catastral.

ii) Uno de los recursos que más dinámica ha tenido en las finanzas departamentales han sido las regalías. Vamos a participar de manera activa en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), buscando la aprobación de proyectos estratégicos. No permitiremos que las regalías se continúen dispersando en proyectos muy pequeños.

iii) Buscaremos alianzas público-privadas que ayuden a financiar inversiones fundamentales para el Departamento.

iv) Incentivaremos otras fuentes de ingreso, teniendo en cuenta el contexto actual y las dificultades en materia de recursos, que aún no conocemos con certeza, buscaremos la posibilidad a través de una Marca Propia para la Licorera del departamento y la creación de la Lotería del Caribe. De ser posible, esto nos permitirá generar más ingresos para inversión social, crear nuevos empleos y contribuir a la recuperación económica del Departamento.

v) De igual forma se impulsará con decisión la gestión de la cooperación internacio

para el desarrollo y la gestión desde la Federación de Departamentos para que el Congreso de la República habilite nuevas fuentes de recursos para los departamentos de Colombia.
Las cuatro Revoluciones antes citadas, imprimirán solidez, dinamismo, competitividad, equidad social y crecimiento económico independiente y democratizado. La participación activa de los magdalenenses transformará el Departamento, en una sociedad donde la corrupción extendida y convertida en práctica administrativa regular será desvirtuada, el saqueo y el encubrimiento serán partes del pasado. Tal

vez esta crisis económica y social generada por el Covid-19 no nos permita superar la pobreza, ni generar crecimiento económico, pero la visión estratégica que combina autonomía territorial y el desarrollo social como enfoque para sacar de la pobreza a miles de magdalenenses, servirán no como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un objetivo superior: llegar al bienestar general de la población. El departamento del Magdalena necesitaba un Plan de Desarrollo Departamental responsable, viable y riguroso.

REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD

La complejidad de la crisis generada por el Covid-19 ha obligado al país a realizar ajustes significativos a los planes de desarrollo. En el mes de marzo, socializamos un anteproyecto del Plan de Desarrollo, para discusión en el seno del Consejo Territorial de Planeación. El panorama que allí se presentó ha sufrido una profunda transformación producto de la declaración de la pandemia mundial por el Coronavirus.

      • El Magdalena gestiona su desarrollo
      • Pilares del Plan – Ejes estratégicos
      • El territorio, un espacio para fortalecer nuestra identidad y autonomía
      • Paz territorial
      • Un saber ancestral que orienta nuestro desarrollo
      • Visión de Desarrollo para nuestro Magdalena
      • Principios del Plan de Desarrollo
      • La vida y la salud
      • Paz
      • Equidad
      • Democracia
      • Solidaridad
      • Transparencia y Confianza
      • Moralidad Pública
      • Autonomía
      • Plataformas de Actuación

Diagnóstico Integral

• Análisis Demográfico
• Pobreza y desigualdad

• Primera Infancia, Infancia y Adolescencia
• Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes
• Violencia contra las niñas y adolescentes mujeres
• Consumo de sustancias psicoactivas y suicidio
• Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
• Reclutamiento ilícito, la utilización y la violencia sexual contra niños,
niñas y adolescentes por grupos armados organizados y grupos delictivos
organizados
• Adulto Mayor
• Pueblos Indígenas
• Población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera -NARP-
• Población LGBTIQ+
• Equidad de Género

• Educación
• Salud

• Pandemia COVID 19 y su impacto en el departamento
• Salud pública y sus determinantes

• Mortalidad general

• Mortalidad en menores de 5 años
• Mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad
Diarreica Aguda (EDA), en menores de 5 años
• Mortalidad asociada a Desnutrición (DNT), en menores de 5 años
• Mortalidad Materna
• Análisis de la Morbilidad
• Acciones Covid-19
• Promoción Social
• Aseguramiento
• Población afiliada por Subregión (Corte diciembre de 2019)
• Población pobre no asegurada – PPNA y migrante –
Venezolanos por subregión
• Prestación de servicios
• Infraestructura Hospitalaria
• Situación Financiera de la Red Pública del Magdalena

• Derecho humano a la alimentación adecuada y sostenible
• Diversidad Cultural

• Promoción de la lectura
• Danza y música
• Centros de Memoria, Museos y Malocas
• Gobernanza cultural y espacios de participación ciudadana
• Espacios de participación cultural en el Departamento

• Deporte y Recreación

2.1.2. ¿CÓMO VAMOS A CAMBIARLO?

APUESTA PROGRAMÁTICA

Movilización por el Cambio en los Cursos de Vida
Movilización por el Cambio para la Equidad y los Derechos
Movilización por el Cambio para la Reducción de la Pobreza
Movilización por el Cambio en la Educación
Movilización por el Cambio en el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y Sostenible
Movilización por el Cambio en el Valor de la Diversidad Cultural
Movilización por el Cambio en el Deporte y la Recreación

• Diagnóstico Integral

• Conflicto de usos del suelo
• Deterioro severo de las ciénagas y cuerpos de agua
• Pérdida de cobertura vegetal
• Consumo de energía fósiles causantes del Cambio Climático
• Incremento de los riesgos de desastres por los efectos del cambio climático
• Alta vulnerabilidad del departamento frente a los riesgos y el cambio climático
• Pérdida de la Biodiversidad, Tráfico, Tenencia de Fauna Silvestre y Maltrato animal
• Reciclaje de Residuos Sólidos y Efectos del Plástico en el Departamento del Magdalena
• Ordenamiento del Territorio -OT-

• Vivienda y Servicios Públicos

• Déficit cualitativo de vivienda
• Déficit cuantitativo de vivienda
• Desabastecimiento de agua potable

2.1.2. ¿CÓMO VAMOS A CAMBIARLO?

APUESTA PROGRAMÁTICA

Movilización por el Cambio en la Gestión Ambiental

Movilización por el Cambio en la Gestión del Riesgo y Lucha Contra el Cambio Climático

Movilización por el Cambio en la Economía Circular

Movilización por el Cambio en la Prestación de Servicios Públicos

Movilización por el Cambio en la Vivienda

• Diagnóstico Integral
• Turismo
• Actividades Agropecuarias
• Infraestructura para la productividad

• Infraestructura Vial
• Transporte Multimodal

• Innovación, Conocimiento y Competitividad

• Índice de Competitividad Departamental (ICD)
• Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC)
• Seguridad vial

¿CÓMO VAMOS A CAMBIARLO?

APUESTA PROGRAMÁTICA

Movilización por el Cambio en el Turismo Cultural y de Naturaleza
Movilización por el Cambio en la Agricultura con Innovación
Movilización por el Empleo y el Emprendimiento
Movilización por la Modernización de la Infraestructura
Movilización por el Cambio en la Seguridad Vial

• La pandemia del COVID 19: Desafío de gobernabilidad
• Contexto de la paz, derechos humanos, seguridad y convivencia ciudadana

• Problemáticas Asociadas a la Seguridad
• Problemáticas y Situación de las Víctimas del Conflicto Armado
• Problemáticas y Situación de las Mujeres en el Departamento

• Participación Ciudadana y la Transparencia
• La realidad institucional y el estado de las finanzas públicas
• Contexto de la Tecnología y la Transformación digital
• Integración e Internacionalización del Magdalena

¿CÓMO VAMOS A CAMBIARLO?

APUESTA PROGRAMÁTICA

Movilización por el Cambio en la Paz Territorial, la Convivencia y la Seguridad

Movilización por el Cambio en la Transparencia y la Participación Ciudadana

Movilización por el Cambio en la Recuperación de lo Público

Movilización por el Cambio en la Integración e Internacionalización del Magdalena

Capítulo 3. Plan de Inversiones

Bajo la nueva realidad de la crisis social y económica, fue necesario analizar nuevos escenarios del Plan Plurianual de inversiones adaptados a las condiciones fiscales emergentes, dichos escenarios validaron efectos graduales escogiendo aquel que responde a la condición más crítica, a razón de la incertidumbre presupuestal, con una realidad económica y social inestable. En este nuevo escenario se reorientan recursos para atender metas prioritarias del plan de contingencia COVID-19, se revaluaron cuales metas se puedían cumplir, y se realizaron proyecciones bajo la premisa de una inminente reducción en los ingresos departamentales, pero con el firme propósito de convertir esta crisis en una oportunidad de replantear nuestra economía para recuperar el tejido social y económico.

Recursos Propios

Recursos de capital

Financiación

Transferencias Nacionales

Recursos del Sistema General de Regalías SGR

Otras Transferencias de la Nación

Otras Fuentes

Asignación de Recursos

Los recursos anteriormente descritos, se destinarán a financiar los programas y subprogramas del Plan de Desarrollo, financiación permitirán el cumplimiento, por una parte, de las responsabilidades misionales y legales, y por la otra, de los compromisos consignados en el programa de gobierno, la estructura es la siguiente:

Capítulo 4. Seguimiento del Plan

El seguimiento del Plan de Desarrollo “Magdalena Renace” en el marco del enfoque de Gestión Pública por Resultados, permite tanto a la administración como a los ciudadanos evaluar los avances de las políticas y programas establecidos en el presente Plan de Desarrollo. Por su parte, el establecer instrumentos de medición y evaluación del Plan además de permitir determinar el avance en términos de resultados alcanzados, permite ajustarlo y/o replantear las metas. Para este efecto es necesario el diseño de variables e indicadores que servirán para valorar o evaluar.
Los resultados del seguimiento y evaluación del Plan serán reportados por cada una de las Secretarias y Oficinas de la Gobernación de forma periódica a la Oficina Asesora de Planeación, quien será la entidad encargada de consolidar los reportes con el fin de promover una cultura de rendición

de cuentas de la administración de la administración pública y una cultura de gestión orientada a resultados.
La definición del esquema de seguimiento del plan, obedece en un primer momento al establecimiento de metas de producto y resultado acordes con los ejes, estrategias y líneas de acción definidas en el Plan de Desarrollo.
Un segundo momento del esquema consiste en la articulación de una batería de indicadores coherentes con los tableros de control como herramienta gerencial, que permitirán adelantar el seguimiento del Plan, a través de indicadores de gestión, producto y resultado, sobre la base de metas debidamente identificadas y concertadas con el equipo de gobierno.
Sobre la necesidad de diseñar sistemas de captura y manejo de la información que permitan articular los instrumentos de gestión con que cuenta la

administración pública en sus distintas etapas, se estructuro el Plan de Desarrollo en una matriz que contiene los ejes, estrategias, líneas de acción metas, indicadores y responsables.
Finalmente, se avanza en el diseñó y estructuración de un esquema matricial de seguimiento, para lo cual, se ponderarán estratégicamente cada uno de los niveles definidos en el Plan, los cuales posteriormente mediante el mecanismo de agregación permitirán determinar el grado de cumplimiento o avance del Plan.

La Matriz de seguimiento está definida de acuerdo con la estructura del Plan: primero se define, la importancia de cada uno de los ejes o sectores dentro del Plan, el eje o sector más importante tiene una ponderación mayor que los otros.
Luego, este ejercicio se hará de acuerdo con la importancia de las estrategias y/o programas

dentro del eje y/o sector, y así sucesivamente. La ponderación se expresa en términos de porcentajes y estos deben sumar 100% en cada nivel.
Los criterios para definir ponderadores en cada línea o nivel del Plan de Desarrollo, obedecen a los siguientes criterios:
– Asignación de recursos financieros – Programas banderos de amplio interés
– Impacto en mejoramiento de las condiciones de vida
– Aporte a la sostenibilidad económica
– Contribución a la preservación de los recursos naturales
– Impacto en el mejoramiento de la competitividad
– Otro
Con estas consideraciones de orden técnico, el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo analizara el progreso de los programas y estrategias en términos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Capítulo 5. Resultado de la Estrategia Participativa del Plan de Desarrollo

ESTRATEGIA PRESENCIAL

El modelo de gobierno “La Fuerza del Cambio”, liderado por el Gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, no solo considera la calidad de la gestión pública medida en términos de eficiencia, eficacia y transparencia, sino que también aborda con la misma jerarquía el relacionamiento con los actores territoriales y el fortalecimiento del poder popular como uno de los ejes estructurantes de la democracia. En este sentido, la Gobernación del Magdalena consiente de la necesidad de fortalecer la gobernanza, la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, y en el marco de los principios de transparencia88, pluralismo democrático y participación ciudadana89, diseñó una estrategia de participación ciudadana cuyo propósito era socializar las bases del Plan de Desarrollo Departamental y consultar de manera presencial y virtual a la ciudadanía para la co-creación de este instrumento de planeación.
La estrategia presencial contó con tres actividades que buscaban recolectar.

Voluntarios Departamentales por El Cambio

Mesas Populares para El Cambio

Encuentros Sectoriales por el Cambio