CAPITULO I: DIAGNOSTICO

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO TERRITORIAL Y DEMOGRÁFICO CONTEXTO TERRITORIAL Y DEMOGRAFICO

La densidad poblacional en el departamento es de 56 personas por km2 incluyendo al Distrito de Santa Marta, a

l excluirlo, la densidad se reduce a 38 habitantes por Km2, lo que indica un territorio disperso, siendo la subregión Norte la que concentra la mayor población con una densidad de 57 habitantes x km2, la subregión Sur con 38 habitantes x km2, la subregión Centro con 29 habitantes x Km2 y por último la subregión Río con 27 habitantes x km2. El municipio que más

densidad tiene es Zona Bananera después de la capital del departamento que concentra 139,7 personas por km2. Los Municipios de Remolino y Sabanas de San Ángel son los municipios menos poblados con la densidad más baja.

Población por sexo y grupo de edad, departamento de Magdalena 2019

Fuente: DANE – Estimaciones de población y proyecciones de población 2019 La tasa bruta de natalidad presenta pocas variaciones conservando el mismo valor desde el año 2005 al 2017, con cifras que oscilaron entre 18,25 x 1000 habitantes y 18,26 x 1000 habitantes respectivamente, sin embargo, comparado con la tasa del año anterior la variación es de 1,3 puntos más, indicador que se aleja del patrón nacional que fue de 13,32 x 1000 nacidos vivos

Análisis de la mortalidad

Mortalidad general

Cifras oficiales del DANE registraron un total de 5783 muertes en el año 2018 en el departamento de Magdalena, 609 defunciones más que el año anterior lo que representó un incremento del 10,5%. Frente a los datos nacionales nos encontramos por debajo en un 6,3%. Al sexo masculino corresponde el 54% de las defunciones y soporta la mayor tasa de mortalidad (477,7 x 100.000 hombres) frente al sexo femenino (412,1 x 100.000 mujeres) lo que equivale a una Razón de Mortalidad Hombre/mujer de 1,16.

Dada las características de ruralidad que tiene nuestro departamento, así mismo se comporta el volumen de defunciones por zona de residencia siendo más alta en el área urbana, desigualdad que difiere en muchos municipios al desagregarlos y confrontarlos con sus propios indicadores1
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Las enfermedades del Sistema Circulatorio continúan siendo las principales causas de mortalidad general, con mayor magnitud en hombres que en mujeres al igual que las demás Causas y las Causas Externas, mientras que las Enfermedades Transmisibles y las Neoplasias experimentan ser más altas en mujeres que en hombres, así como lo revela el análisis de los AVPP cuyo impacto en el sexo masculino es debido a muertes prematuras por causas externas, en tanto que en las mujeres, la pérdida de años potenciales de vida se presenta especialmente por las demás causas en donde se incluyen las enfermedades del sistema urinario, la diabetes y la mortalidad materna entre otras las cualesrepresentan el 30% de los AVPP en este sexo.

Las subregiones Norte y Sur son las que más aportan al indicador, específicamente los municipios de El Banco y Ciénaga los que presentan las tasas más altas.

Mortalidad Infantil.

En el año 2018, se presentaron 304 muertes en menores de un año, un aumento de dos defunciones más respecto al año 2017 (n.301). El Distrito de Santa Marta concentra 39% de estas defunciones y la subregión Norte el 35%, además de observar la mayor tasa de mortalidad en el departamento, asi como los municipios de Él Reten y Santa Bárbara de Pinto. La tendencia es hacia el descenso como lo evidencian las variaciones de la tasa de mortalidad entre 2005 (20,44 x 1000 n.v.) y 2018 (12,84 x 1000 n.v).

El análisis de la desigualdad por NBI3 indica que la mortalidad infantil es 25% más alta en los municipios más pobres que en los menos pobres y como principales causas de mortalidad figuran las muertes perinatales, las malformaciones congénitas y las enfermedades del sistema respiratorio con 87% de las defunciones en este grupo de edad

Mortalidad en menores de 5 Años

Para el año 2018, se presentaron 364 muertes en menores de 5 años localizados en 25 municipios y el Distrito de Santa Marta, con solo un incremento del 2% comparado con el año 2017 (n.357). La tasa de mortalidad x 1000 nacidos vivos indica que fue de 15,38 con una tendencia decreciente pero con valores estacionados desde el 2015. Con respecto al indicador nacional la diferencia es de un 12% más alto en el departamento. La subregión Norte y Sur son las que presentan mayor número de casos y los municipios de Él Reten y Santa Bárbara de Pinto las tasas más altas.

Mortalidad Por Infección Respiratoria Aguda – IRA y Enfermedad Diarreica Aguda – EDA en menores De 5 Años

Cifras oficiales del DANE registraron un total de 33 muertes por IRA en el año 2018 en el departamento de Magdalena, 16 defunciones más que el año anterior lo que representó un incremento del 51,5%. Frente a los datos nacionales nos encontramos por encima en un 60%. El 45% de los municipios presentaron casos de muerte por IRA, las zonas norte y centro son las que más aportan al indicador, siendo los municipios de El Banco y Ariguani los que presentan las tasas más altas.

La Tasa de mortalidad por EDA x 100.000 menores de 5 años se encuentra en un 30% por debajo del indicador nacional, sin embargo la Subregión Sur experimentó la tasa más alta que corresponde a 4,77 por cada 100.000 menores de 5 años. La subregión Rio no reporta defunciones por esta causa a pesar de que persisten las deficientes coberturas de acueducto y alcantarillado y un IRCA de alto riesgo en los municipios que la integra. Al calcular el índice de necesidades en salud infantil y niñez se pudo establecer que los municipios de Zapayán, Cerro de San Antonio, Tenerife, San Sebastián de Buenavista y Zona Bananera, son los que mayor necesidad tienen en materia de determinantes sociales como son el NBI – IRCA – Barreras de acceso a la atención

Mortalidad Materna.

Para el año 2018, se presentaron 27 muertes maternas distribuidas en 12 entes territoriales del departamento. El incremento fue del 30% con respecto al año 2017 (n.20), mientras que en el nivel nacional el aumento fue del 7% en el número de muertes maternas, valores que afectaron la Razón de Mortalidad Materna que para el departamento fue de 114,8 x 100.000 nacidos vivos y para el país de 80,3 x 100.000 nacidos vivos. En relación con el indicador nacional el riesgo es mayor en el departamento de Magdalena en un 43% más de probabilidades.

Es de anotar el cambio de tendencia decreciente que traía el departamento de la mortalidad materna hasta el 2016, con el aumento en los últimos dos años que podría estar relacionada con las transiciones o traslados frecuentes que presentan los afiliados dentro del Régimen de Seguridad Social, modificaciones en la red prestadora que hace que la captación de las gestantes al control prenatal sea

Análisis de la Morbilidad

DIAGNOSTICO Y PRIORIZACIÓN DE LOS EFECTOS DE SALUD

De acuerdo con los efectos de salud identificados en el ASIS actualizado al año 2017 en el departamento del Magdalena; se procedió a hacer la priorización en salud, reconociendo los problemas de salud y sus determinantes que fueron analizados a profundidad e identificando los municipios que se encuentran en situación de desventaja frente al departamento estimado a través del método del Índices de Necesidades en Salud –INS.

Reconocimiento de los principales efectos de salud identificados previamente

Se reconocen como principales causas de mortalidad en población general las enfermedades del sistema circulatorio y las infecciosas además del impacto que generaron las causas externas por la magnitud de muertes prematuras especialmente en el sexo masculino.

Las muertes maternas siguen siendo la causa más importante de mortalidad en el departamento teniendo en cuenta que 60% de ellas son evitables. Así mismo en la población infantil la presencia de muertes por causas infecciosas y transmisibles representan las principales causas de muerte si se tiene en cuenta que traían un comportamiento decreciente que en los dos últimos años se comportan hacia el aumento, situación que debe ser controlada de inmediato para reducir estas muertes.

CAPÍTULO II. ABORDAJE DE LOS EFECTOS DE SALUD Y SUS DETERMINANTES

      • Análisis de la mortalidad:
      • Tasas de mortalidad por años de vida potenciales perdidos-AVPP
      • Afecciones originadas en el periodo perinatal.
      • Causas externas
      • Mortalidad por Enfermedades Transmisibles
      • Los suicidios
      • Mortalidad Materna

      • ANALISIS DE LA MORBILDAD
      

CAPÍTULO III. PRIORIZACIÓN DE LOS EFECTOS DE SALUD

Se presenta a continuación la priorización en salud, reconociendo los problemas de salud y sus determinantes que fueron analizados a profundidad e identificando los municipios que se encuentran en situación de desventaja frente al departamento a través del método del Índice de Necesidades en Salud –INS

RECONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES EFECTOS DE SALUD
PRIORITARIOS Y SUS DETERMINANTES

Se reconocen como principales causas de mortalidad en población general las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades infecciosas, además del impacto que generaron las causas externas en la población joven y especialmente en hombres con el más alto porcentaje de AVPP, generando aun situaciones de inseguridad en los territorios por el aumento de los homicidios en muchos municipios del departamento. Además, existe el riesgo en la población joven de atentar contra su vida y son los suicidios otra causa importante a tener en cuenta. Los accidentes de transporte terrestre son motivo de interés en algunos municipios por el incremento de la mortalidad en los últimos años.

PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD

Las prioridades identificadas son el resumen de cada capítulo organizadas en las dimensiones del PDSP teniendo en cuenta el análisis previo de la morbilidad y mortalidad y determinantes sociales, con poca variación en las dos últimas vigencias.

Grupos de riesgo priorizados

En el marco de la operatividad del MIAS en el departamento, se presentan a continuación los grupos de riesgos que afectan la salud de las personas en el Departamento, como insumo para la planeación de los servicios de salud coherentes con las necesidades del Departamento y con las metas propuestas en el PDSP 2012 – 2021. Así fueron identificados y priorizados los grupos de riesgo.

PRIORIZACIÓN SEGÚN EL ÍNDICE DE NECESIDADES EN SALUD – INS

El Índice de Necesidades en Salud – INS – representa la posición que cada municipio tiene con relación a los niveles de necesidad en salud, identificando a los municipios con mayores necesidades en salud, cuyos resultados se clasifican en “muy alta”, “alta”, “media” y “baja” de acuerdo con la Guía Metodológica para el ASIS del MSPS.

CAPITULO IV. PLAN ESTRATEGICO: PLAN TERITORIAL EN SALUD 2020 – 2023:

VISIÓN:

Que al año 2023, el departamento del Magdalena se habrá posicionado como una entidad líder en el SGSSS, respetando la diversidad cultural y étnica para lograr una mejor calidad de vida de toda la población, promoviendo el desarrollo integral, consolidando la acción transectorial y de la comunidad magdalenense en general; logrando el bienestar de toda la población, con los mejores índices de las necesidades y la sustentabilidad del desarrollo ambiental, productivo y la competitividad del territorio”

MISIÓN:

“Mejorar la condición de salud de la población magdalenense, para alcanzar mayor equidad en salud y desarrollo humano sostenible, con enfoque diferencial, garantizando el acceso a los beneficios del SGSSS, a través del fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad, la coordinación intersectorial, transectorial y la participación ciudadana.”

CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL TERRITORIO:
EJE ESTRUCTURANTE No 1 AMBIENTAL:

DESCRIPCIÓN:

La mala calidad del agua persiste en la mayoría de los 29 municipios, lo que se evidencia con el hecho de que solo tres presentan un IRCA con nivel de RIESGO MEDIO; la cobertura aun no alcanza el 100% en la zona urbana siendo más grande la brecha en zona rural. El 50% de la población no tiene acceso a fuentes de agua mejorada. En cuanto a cobertura de alcantarillado, la insuficiencia de redes se acentúa más en la zona rural de la totalidad de los municipios. La mala recolección de residuos es una constante ya que son pocos los municipios que cuentan con este servicio generando botaderos a cielo abierto tanto en zona urbana como en zona rural. Esta situación no permite minimizar los indicadores de morbimortalidad de origen hídrico afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables como son Niños, Niñas y Adolescentes y mayores de 65 años de todos los municipios tanto en zonas rural y urbana incluyendo la población de pertinencia étnica

EJE ESTRUCTURANTE 2: POBLACIONAL

DESCRIPCIÓN:

Los malos hábitos de la población magdalenense en el autocuidado y la baja calidad de la atención en salud por barreras de acceso a los servicios de salud, por mala infraestructura hospitalaria con vías de movilización en mal estado e insuficientes, más la limitación de sitios adecuados para desarrollar actividades deportivas y recreacionales, sumado a los malos hábitos de alimentación, sedentarismo y malnutrición en la mayoría de nuestros municipios. Ha venido incrementando la morbilidad por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y daño renal crónico y alta mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en toda la población con mayor incidencia en los adultos mayores y alta ruralidad de nuestro departamento.

EJE ESTRUCTURANTE No 3: SOCIAL

DESCRIPCIÓN:

El mal estado de nuestros hospitales y la deficiencia de calidad y oportunidad en la atención por las barreras de acceso, falta de adherencia a guías y protocolos de atención viene generando cada vez la mortalidad en niños menores de 5 años por desnutrición y la alta morbilidad por la mala alimentación; las deficiencias en las condiciones sanitaria que se han detectado en el sector gastronómico y en la cadena de productos cárnicos aunado a las malas prácticas sanitarias en la manipulación de alimentos no permiten garantizar de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) e intoxicaciones alimentarias siendo los más afectados los niños de las instituciones educativas con programas de complementación nutricional a escolares y la escasa seguridad alimentaria continúan incrementando la morbimortalidad por desnutrición en infancia y marcación en población étnica del departamento..

EJE ESTRUCTURANTE 4: ECONOMICO

DESCRIPCIÓN:

En todos los municipios viene minando en todos los ámbitos y con mayor robustez las Necesidades Básicas insatisfechas en un enfoque étnico y diferencial, y del ámbito rural, ampliándose los índices de morbimortalidad sobre todo en la población infantil, todo esto debido a la baja disponibilidad de recursos de la población que permitan mejorar sus condiciones de vida y salud con el aseguramiento la formalidad laboral, acceso a capacitación para el trabajo generando mayor productividad de las regiones para suplir los alimentos, disminuir las anemias carenciales y complementar la situación de comercialización y producción con mejores vías de acceso creando empresa e industrias que aumenten nuestra capacidad económica y laboral en todos los municipios y en todos los entornos y cursos de vida productivos de jóvenes, adultez y vejez.

IDENTIFICACION DE EJES ESTRUCTURANTES DE LA SITUCIÓN DESEADA DEL TERRIOTORIO:

SE CONCLUYEN CUATRO EJES ESTRUCTURANTES DE LA SITUACIÓN DESEADA DEL TERRITORIO.

EJE ESTRUCTURANTE No 1 AMBIENTAL:

DESCRIPCIÓN:

Disponer de forma continua y suficiente de buena calidad del agua potable para consumo humano, por la mejora del IRCA a valores negativos o cada vez mayor número de municipios con IRCAS menores a 5 ; lograda en la mayoría de los 29 municipios junto a un desarrollo de vías para la movilidad segura y de redes de alcantarillado y la adecuada recolección y eliminación de excretas y residuos sólidos, con acceso a fuentes de agua mejoradas, alcanzando el 70% en zona rural y 100% de la población urbana.

EJE ESTRUCTURANTE 2: POBLACIONAL

DESCRIPCIÓN:

Lograr superar en forma creciente y continua los malos hábitos de la población magdalenense en el autocuidado y la baja calidad de la atención en salud por barreras de acceso a los servicios de salud con calidad con mayor adherencia a guías y protocolos, por una mejor y complementaria infraestructura hospitalaria, ampliada la malla vial terciaria y mejorada las vías de movilización interdepartamental y nacional, con mayores sitios adecuados para desarrollar actividades deportivas y recreacionales en todos los ámbitos y entornos de los
municipios del departamento

EJE ESTRUCTURANTE 4: ECONÓMICO

DESCRIPCIÓN:

Lograr la inclusión de la población a la formalización laboral y al SGSSS, a través de la capacitación en competencias laborales en convenio interinstitucional con el SENA, en todos los municipios.

La mejora en la capacidad productiva y la disponibilidad de recursos de la población que permitan mejorar sus condiciones de vida y salud con el aseguramiento la formalidad laboral, acceso a capacitación para el trabajo generando mayor productividad de las regiones para suplir los alimentos, disminuir las anemias carenciales y complementar la situación de comercialización y producción con mejores vías de acceso creando empresa e industrias que aumenten nuestra capacidad económica y laboral en todos los municipios y en todos los entornos y cursos de vida productivos de jóvenes, adultez y vejez

EJE 1: «REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD»

DESCRIPCIÓN:

1.5 MOVILIZACION POR EL CAMBIO EN LA SALUD

Diseñaremos la red pública hospitalaria en el Magdalena para asegurar la prestación de un servicio de salud de calidad con hospitales de alta complejidad en las subregiones. Los municipios serán territorios saludables a través del desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud -APS.

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA: Mejorar las condiciones y el goce efectivo del derecho a la salud y al desarrollo humano integral de la población del Departamento con enfoque diferencial, enfrentando los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica a través de una respuesta institucional integral y efectiva de la autoridad sanitaria, con el apoyo de los otros sectores de gobierno que trabajan los determinantes de la salud con el fin de disminuir la probabilidad de discapacidad, enfermedad o muerte evitable y la desigualdad en salud

PROGRAMAS O PROYECTOS

POBLACION POBRE NO ASEGURADA

Atendida la demanda de servicios de la población no asegurada en todos los niveles y altos costos. Controlando el riesgo en la prestación de los servicios de salud del Magdalena. Desarrollando el sistema de referencia y contrareferencia.

MEDICO A TU CASA

Atendida la demanda de servicios de la población no asegurada en todos los niveles y altos costos. Controlando el riesgo en la prestación de los servicios de salud del Magdalena. Desarrollando el sistema de referencia y contrareferencia.

COLEGIOS SALUDABLES

Ejecutaremos el proyecto “Salud al Colegio” a partir de tener la población escolar cautiva y unos centros educativos con buena infraestructura. Se realizará en articulación con la Secretaria de Educación e Infraestructura. En este proyecto se desarrollarán proyectos como: Huertas escolares y nutrición saludable; detección de déficit de atención; salud oral y auditiva; prevención de embarazo en adolescentes; sexualidad protegiendo mi cuerpo; prevención de violencia y maltrato; atención a casos de consumo de psicoactivos; y prevención de los intentos de suicidio.

SALUD RURAL

Garantizaremos la atención en salud de nuestros campesinos “Centros Amigables de Salud Rural”, formando las promotoras de salud como técnicos en atención primaria en salud y aumentando el número de puestos y centros de salud en corregimientos. Esta iniciativa se desarrollará de la mano con alcaldes y alcaldesas

ECONOMÍA INFORMAL SALUDABLE

Mejoraremos las condiciones en salud de los trabajadores informales a través de acciones de promoción y prevención en su entorno laboral, para lograr su afiliación al SGSSS logrado organizarlos en empresas asociativas por tipo de ocupación u oficio en los 29 municipios del departamento.

UNIVERSALIZACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

Garantizaremos el derecho a la salud mediante la afiliación al sistema general de seguridad social en salud para mantener la cobertura universal en la población del Departamento.

REDES SUBREGIONALES INTEGRADAS DE SALUD

A partir del Modela de Atención Integral Territorial MAITE, del Gobierno Nacional, se organizarán los hospitales en cinco (5) redes de prestación de servicios de salud teniendo como nodos los hospitales de mediana complejidad de Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay y El Banco, quienes tendrán unidades de cuidados intensivos para lograr mayor resolutivita en cada una de las subregiones.

INFRAESTRUCTURA PARA LA ATENCION EN SALUD

Construiremos y ejecutaremos el Plan Bienal con énfasis en los servicios de urgencias, ginecología y la suficiente dotación de equipos biomédicos en los hospitales para la adecuada prestación de los servicios de salud a la población Magdalenense con recursos del presupuesto general de la nación, departamentales y municipales.

HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO

Fortaleceremos la humanización de los servicios de salud en la red pública hospitalaria del Departamento del Magdalena.

TRABAJO DIGNO EN EL SECTOR SALUD

Promoveremos el trabajo digno en el talento humano en salud.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO EN LA SALUD DEL MAGDALENA

Tecnologías de la información para el cambo en la salud del Magdalena: con criterio de gestión pública transparente, digital, eficiente, e interconexión en línea, se desarrollará el proyecto de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, que enlace la gestión de los 34 hospitales del departamento y las secretarías de salud departamental, distrital y municipales. Se incluirá la sistematización de las acciones de salud púbica, historia clínica digital y los servicios de telemedicina que permitirán la organización en red de los servicios de salud; así mismo, los procesos administrativos que fortalecerá la sostenibilidad financiera de los hospitales.

Capitulo V. PROYECCION DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE INVERSION