A través de la Oficina de Cultura del Magdalena se logró un encuentro entre músicos del Departamento, con el objetivo de hacerlos participe de estos espacios, donde cumplen un papel protagónico en pro de la cultura.
La Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Eduardo Caicedo Omar, participó activamente en la actualización de la política pública del Plan Nacional de Música para la Convivencia, que adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, dirigida especialmente a los músicos del país.
En el encuentro, propiciado por la Oficina de Cultura Departamental, en cabeza de Stella De La Hoz, se desarrolló en las instalaciones de la Megabiblioteca 500 años, en Santa Marta, en donde participaron músicos, no sólo del Distrito, también de los municipios del Magdalena.
“Este Plan Nacional es una política pública que se fue construyendo con participación del sector y de todo el territorio, es decir, en los 32 departamento del país. Sin embargo, el Gobierno Nacional quiere actualizar esa política para que el sector de la música en Colombia tenga una nueva perspectiva tanto para la inversión como para las prioridades en su desarrollo musical. Estamos dialogando con los músicos en diferentes contextos; esta convocatoria no tiene precedentes porque se interlocutor con el campo musical de Colombia. Vamos a Consolidad todas las propuestas y a consolidar una agenda prioritaria en favor de la música”, dijo Alejandro Mantilla, enlace del Ministerio de Cultura.
El funcionario resaltó el apoyo y gestión del Gobierno del Cambio en articularse para lograr la actualización de esta política pública. “Nos encontramos en el Magdalena con buena receptibilidad de las instituciones del Estado a nivel cultural. Las Secretarías y Oficinas de Cultura del Distrito y del Departamento han estado atentas y efectuaron la convocatoria de los músicos del Magdalena y Santa Marta y eso muestra una voluntad muy importante y es que necesitamos lograr una concurrencia entre todas las esferas gubernamentales porque en la medida en la que tengamos ese acuerdo, tendremos mayor inteligencia en la destinación de los presupuestos”, finalizó Mantilla.
Por su parte, José Luis Villamizar, músico y folclorista, destacó la labor de los Gobiernos del Cambio. “Le damos gracias a la Gobernación y la Alcaldía por esta maravillosa invitación. Estos son espacios que el gremio de la música necesita para fortalecer y enriquecer las estrategias que se pueden utilizar para el desarrollo de nuestros proyectos”.