Conózcanos

Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena

• Dirección / ubicación : Carrera 1ª C con Calle 22 Esquina, Edificio San Juan de Dios
  • Teléfono: 605 4381099 – 3176432658
  • Correo: cdgrd.magdalena@gestiondelriesgo.gov.co
  • Redes Sociales:

Últimas Noticias

Misión. Contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas que forma parte del proceso de aplicación de las políticas que conlleven a las acciones de reducción del riesgo y el manejo de desastres de manera permanente, que conduzca a la disminución de la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres naturales y antrópicos en el Departamento del Magdalena.

Funciones: De acuerdo al decreto 0535 del 30 de octubre de 2017:

• Formular, implementar y hacer seguimiento a los planes de gestión de riesgo para priorizar las acciones de las entidades que conforman el Sistema de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena.
  • Garantizar la gestión del riesgo como un determinante ambiental dentro de los planes de desarrollo, de tal forma que se asegure las asignaciones y apropiaciones de fondos que sean suficientes para la ejecución de los programas y proyectos prioritarios de la gestión del riesgo.
  • Desarrollar un sistema de información para la Gestión del Riesgo de
    Desastres en el Departamento, con el fin de tener comunicación permanente con el Sistema Nacional.
  • Convocar y capacitar periódicamente, a los Consejos Municipales en temas de manejo, control, mitigación y reducción del riesgo de desastres.
  • Declarar, en los casos que así se requiera, situaciones de desastre o calamidad pública de acuerdo a la naturaleza, magnitud y/o efectos de los mismos.
  • Realizar visitas técnicas necesarias para la atención de emergencias o situaciones de desastres que se presenten en el Departamento.
  • Emitir avales correspondientes a los proyectos de obras de reducción del riesgo y solicitudes de asistencia humanitaria de emergencias que consideren convenientes.
  • Mantener actualizada la base de datos de pérdidas humanas, viviendas, vías, puentes, acueductos y alcantarillado, centro de salud, instituciones educativas y demás infraestructura afectados por situaciones de desastres acaecidos en el Departamento.
  • Realizar las demás que surjan de la naturaleza de la dependencia o le sean asignadas por autoridad competente.

Listado de trámites y servicios que presta la dependencia:

Trámites y Servicios

• Gestionar ayudas humanitarias ante la unidad nacional u otras entidades para beneficios de las familias afectadas o damnificadas en los municipios del departamento de magdalena en marco del principio de la subsidiaridad.
  • Gestionar y emitir aval a proyectos de mitigación de riesgos en el departamento de la magdalena.
  • Capacitar a los diferentes coordinadores sobre las diferentes emergencias de riesgos (conocimiento de riesgo, reducción del riesgo, y manejo de desastres).
  • Servir de articuladores entre los municipios, cuerpos de socorro y la UNGRD ante emergencias.