Conózcanos

 

Oficina De Pensiones

Perfil

Nombre del Secretario: RAÚL JOSÉ ESPINOSA MORALES

Fecha de ingreso : 02/01/2020.

Administrador de Empresas
Magister en Administración de Negocios (Enfoque en Marketing)
Diploma de Posgrado en Negocios y Gerencia

Funciones: Atendiendo lo establecido en el DECRETO 0535 DE 30 DE OCTUBRE 2017:

Misión. Garantizar a los servidores públicos y jubilados, la celeridad y oportunidad de los trámites necesarios para el reconocimiento, liquidación y expedición de pensiones de vejez, invalidez o de sustitución a cargo del Departamento del Magdalena, de conformidad con la normatividad vigente, de conformidad con la normatividad vigente y dentro de los términos establecidos.

  • Administrar el proceso funcional y operativo para el reconocimiento de la seguridad social al personal beneficiado por derecho.
  • Llevar todos los registros estadísticos necesarios, para garantizar un estricto control del uso de los recursos y constituir una base de datos del personal afiliado, con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia pensional deba atender la Oficina.
  • Velar porque todas las entidades sustituidas en el pago de las pensiones, cumplan oportunamente con las transferencias correspondientes a cada entidad por concepto de pasivos pensionales.
  • Liquidar y sustituir en los pagos de los bonos pensionales de la que trata el Articulo 123 de la Ley 100 de 1993, los cuales estarán a cargo del Departamento y de la Oficina.
  • Recibir las solicitudes presentadas por los interesados para el reconocimiento de las obligaciones pensionales y las que se deriven de la misma a que tienen derecho.
  • Responder con celeridad y oportunidad a los requerimientos de reconocimiento de las obligaciones pensionales solicitadas.
  • Administrar la información mediante base de datos del personal pensionado.
  • Adelantar los procesos presupuestales para atender el pago de las obligaciones pensionales.
  • Atender las reclamaciones y consultas de asuntos de su competencia que sean presentadas por las personas Interesadas, fondo de pensiones u otras instituciones que lo soliciten.
  • Informar al Área Funcional de Gestión Tributaria y Cobro Coactivo de las cuotas partes por cobrar correspondientes a las pensiones de jubilación, llevando un registro estadístico y manteniendo actualizado el correspondiente registro contable en coordinación con el Área Funcional de Contabilidad.
  • Asumir la defensa que sobre procesos que en materia prestacional se adelanten en contra del Departamento, cuando la Oficina Asesora de Jurídica de manera expresa otorgue tal representación judicial.
  • Emitir conceptos legales relacionados con las funciones de la dependencia.
  • Velar por el cumplimiento del conjunto de normas, procedimientos y actos administrativos que configuren la actividad pensional inherente a la Oficina.
  • Diseñar y mantener actualizado el sistema de información de los pensionados del Departamento del Magdalena.
  • Realizar las demás que en el marco de la naturaleza de la Oficina le sean asignadas por autoridad competente.

Listado de trámites y servicios que presta la dependencia:

Trámites y Servicios

  • Pensión Inicial de vejez, Jubilación o Convención Colectiva.
  • Pensión Post-mortem.
  • Pensión Sobreviviente o de Sustitución.
  • Sustitución Provisional.
  • Auxilios Funerarios.
  • Reliquidación o Reajuste Pensional.
  • Liquidación Mesadas Atrasadas.
  • Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez, Jubilación, Convencional o de Sobreviviente.
  • Bonos Pensionales.
  • Reconocimiento de Cuotas Partes Pensionales a cargo del Departamento del Magdalena
  • Compatibilidad de las pensiones reconocidas por el Departamento del Magdalena y el sistema general de seguridad social.
  • Cumplimento de Sentencias Judiciales en Materia Pensional.
  • Cesación definitiva del disfrute del derecho pensional de beneficiarios por extinguirse las causales que dieron origen a su reconocimiento.
  • Liquidación y Pago de Cesantías
  • derechos de petición en general.
  • Requerimientos ante Ministerio de Hacienda (FONPET).
  • Expedición de: Certificaciones o constancias de mesadas pensionales; Certificado de NO PENSIÓN.

Últimas Noticias

6 diciembre, 2021

CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DE JEFES DE CONTROL INTERNO DE LA GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS O VINCULANTES

El Plan de Departamental de Desarrollo “Magdalena Renace 2020-2023” , constituye una hoja de ruta que articula talentos, saberes, cultura, capacidades ciudadanas, sociales, comunitarias y de […]
6 diciembre, 2021

Gobernación del Magdalena y Universidad Nacional firman convenio para el proyecto ‘Macondo Musical’

Esta iniciativa buscará beneficiar a más de 10.500 niños y jóvenes magdalenenses, quienes tendrán la oportunidad de formarse en música clásica y sinfónica. La Gobernación del […]
6 diciembre, 2021

Más de 600 magdalenenses hicieron actividad física en la Mega Rumba Neón de la Gobernaciòn del Cambio

Se contó con la presencia  de los grupos de Cambia y Muévete por La Vida de Zona Bananera, Ciénaga y Pueblo Viejo. El proyecto del Cambio, […]
6 diciembre, 2021

¡Se logró! Más de 63 mil magdalenenses se beneficiaron con Las Ferias de la Equidad en el Departamento

El cierre de este importante programa se dio en el barrio Bastidas, de Santa Marta, sector popular en donde sus habitantes agradecieron la gestión del gobernador […]