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Oficina De Control Interno

  • Dirección / ubicación : Cra 1ª No 16-15 Palacio Tayrona Tercer piso
  • Nombre del Secretario: MARIO RAFAEL SANJUANELO DURAN
  • Teléfono: (5)4381144 Ext 191
  • Correo: controlinterno@magdalena.gov.co 

Perfil del Cargo

Nombre del Secretario: MARIO RAFAEL SANJUANELO DURAN

Fecha de ingreso : 04 de mayo de 2009.

El jefe de la Oficina de Control Interno es Abogado especializado en Derecho Público con una gran trayectoria  tanto en el ámbito laboral privado como público, y una gran experiencia en los temas del  Control Interno lo que le ha permitido desempeñarse en este ámbito por un buen tiempo oriundo del municipio de Fundación fue aspirante al primer cargo de mando de su localidad (Alcalde), además de proyectarse como una persona amable con don de servicio y ayuda a  su comunidad.

  • Implementar las políticas, métodos y procedimientos adecuados para obtener óptimos resultados en el desarrollo de las actividades.
  • Planear, dirigir, organizar, verificar y evaluar el sistema de Control interno de acuerdo con las políticas y disposiciones vigentes sobre la materia y vigilar el cumplimiento de las mismas por parte de los funcionarios a cargo, para proyectar el desarrollo y los intereses del Departamento.
  • Aplicar las normas establecidas en el Artículo 12 de la Ley 87 de 1993 y demás normas reglamentarias vigentes y evaluar la aplicación del sistema contable para determinar su calidad técnica, nivel de credibilidad eficiencia y oportunidad en la producción de la información financiera.
  • Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionados con la adopción, la ejecución y el control de los Programas propios del organismo.
  • Verificar que el sistema de control Interno esté formalmente establecido dentro de la Administración Departamental y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos, en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la Administración estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente de acuerdo con la evolución de la entidad territorial.
  • Impartir pautas para facilitar la lectura y tabulación del informe de control interno contable y procedimental de la Administración Departamental.
  • Asesorar a las instancias directivas de la entidad territorial en la organización y gestión, fomentando la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno para el cumplimiento de la misión, y verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.
  • Armonizar el Informe de Control Interno contable, con las normas referidas a la creación del Sistema de Control Interno y el Informe Ejecutivo Anual relacionado con la evaluación del Sistema de Control Interno Institucional.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Administración Departamental, se cumplan por los responsables de su ejecución en todas las dependencias.
  • Verificar que en la Unidad de Control Disciplinario Interno se ejerza adecuadamente la aplicación de la función disciplinaria, se agoten los procedimientos, se respeten los derechos de los disciplinados consagrados en la Constitución y en la Ley y se den cumplimiento a los términos establecidos en las normas.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad y recomendar los ajustes necesarios.
  • Definir estrategias para desarrollar procesos por etapas de planeación, ejecución, evaluación, objetivación de hallazgos y comunicación de resultados y recomendaciones.
  • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, acompañar y asesorar a los funcionarios en el desarrollo de sus gestiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos y bienes, con los sistemas de información de la Administración Departamental y recomendar los correctivos necesarios.
  • Armonizar el Informe de Control Interno contable, con las normas referidas a la creación del Sistema de Control Interno y el Informe Ejecutivo Anual relacionado con la evaluación del Sistema de Control Interno Institucional.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la administración central departamental.
  • Mantener permanentemente informados a los directivos a cerca del estado del control interno en la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  • Mantener seguimiento y verificación al cumplimiento de las medidas recomendadas para el cumplimiento del Control Interno y de su aplicación solicitar a todas las dependencias su colaboración, informes, datos y documentos necesarios para el cumplimiento de su labor.
  • Compilar, Requerir, Revisar, Verificar y Evaluar los informes que le sean remitidos y asesorar en su elaboración a las dependencias que lo soliciten.
  • Realizar el acompañamiento y asesorar a los funcionarios de la Administración Departamental en el desarrollo de sus gestiones, con la finalidad de optimizar la efectividad de las mismas.
  • Establecer, organizar, coordinar y dirigir el proceso, los manuales y programas en los distintos controles que se desarrollen, evaluando continuamente los métodos utilizados para evaluar sus informes y proponer los cambios que requieran.
  • presentar informes de acción de las distintas dependencias de la Administración Departamental, a la instancia o autoridad correspondiente y a los organismos de control con la oportunidad y periodicidad requerida.
  • Contribuir con el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad, aplicarla como herramienta de gestión Sistemática y transparente, dirigir y evaluar el desempeño en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios, enfocados en la optimización, celeridad de los procesos y en las expectativas de los usuarios que se benefician de la Administración Departamental.
  • Desempeñar las demás funciones que en el marco de su objeto, se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que sean asignadas por ley, reglamento o por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo, área del desempeño, profesión del titular del cargo y necesidades del servicio para el logro de la misión a completa de funciones de la dependencia.

Listado de trámites y servicios que presta la dependencia:

Trámites

  • La Oficina de Control Interno, presta sus servicios tanto al cliente externo (Ciudadanía), como al cliente interno(funcionarios)donde su mayor actividad es la de asesoría en los temas administrativos acorde a los señalamientos que imparte la ley, para el desarrollo de una administración pública, más eficiente y transparente, realizamos a diario recomendaciones y detección de situaciones que pueden ser mejoradas, servimos de enlace con los entes de inspección vigilancia y control para el desarrollo de sus actividades.

Servicios

  • Legalización de las cajas menores de la entidad.

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