Conózcanos

 

Oficina Asesora De Planeacion

  • Dirección / ubicación : Carrera 1C No. 16-15, Palacio Tayrona piso 2
  • Nombre del Secretario: MANUEL OCTAVIO MOSCOTE ALARCON
  • Teléfono: 4381144 ext: 107
  • Correo: planeación@magdalena.gov.co

 

Perfil del Cargo

Nombre del Secretario: MANUEL OCTAVIO MOSCOTE ALARCON

Fecha de ingreso : 6 DE ENERO DE 2021

Administrador Público, Especialista en Proyectos de Desarrollo, Magister en Administración Pública; candidato a Magister en Gerencia para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector público en temas relacionados con el diseño, formulación, revisión y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo regional y nacional.

Se desempeñó como asesor del Despacho del Ministerio de Salud y Protección Social en temáticas asociadas a los proyectos de inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación del sector Salud. Director de Gestión Territorial en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -COLCIENCIAS, área encargada de coordinar las inversiones de los recursos del Sistema General de Regalías destinados al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Coordinador del proceso de implementación de las Zonas Veredales de las FARC en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Asesor en la Subdirección Territorial y de Inversión Pública del DNP para el proceso de implementación de la estrategia contratos plan, instrumento implementado por esta entidad para articular el desarrollo de largo plazo entre la Nación y el territorio, fomentar la concurrencia y alineación de inversiones prioritarias, fortalecer la descentralización en Colombia.

Se desempeñó como Asesor en esta misma entidad, en el campo de la formulación, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo, gestión de proyectos en el marco del Sistema General de Regalías. Se desempeñó como Coordinador de Proyectos en la Universidad de Cundinamarca entre otros cargos y roles.

Docente externo de la Universidad Javeriana y otras instituciones de educación en temas referentes al desarrollo regional, específicamente en Planeación, Estructura del Estado Colombiano, Formulación e identificación de Proyectos de Desarrollo y Presupuesto Público.

  • Dirigir y orientar el proceso de planificación en el Departamento, en concordancia con las políticas nacionales y requerimientos del desarrollo local, en concertación con los diferentes actores de desarrollo regional.
  • Promover mecanismos de concertación y coordinación con los diferentes sectores y con la región de planificación, para el desarrollo de programas, proyectos y megaproyectos de interés departamental e interdepartamental.
  • Asegurar la elaboración, presentación, ejecución y seguimiento del Plan de Desarrollo del Departamento del Magdalena.
  • Asesorar a las distintas dependencias y entidades departamentales en la elaboración de los planes sectoriales y planes sectoriales y planes de acción institucional en concordancia con los lineamientos de las políticas nacionales, el plan departamental y los planes municipales.
  • Desarrollar y validar los indicadores de gestión, producto e impacto del sector y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos para el efecto.
  • Coordinar con las respectivas autoridades la inversión pública nacional, departamental y municipal en el territorio del Departamento y hacer el seguimiento requerido.
  • Desarrollar los sistemas de información que se requieren a nivel territorial para realizar los procesos en planificación, asegurando calidad y oportunidad.
  • Administrar y dirigir el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Departamento.
  • Efectuar la evaluación de gestión y resultados de planes y programas de desarrollo e inversión del Departamento y de los municipios de su jurisdicción.
  • Identificar los proyectos de pre inversión y realizar o promover los estudios de factibilidad técnica, económica, social, velando por la adecuada interventoría de los mismos.
  • Elaborar, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, el Plan Financiero del Departamento, atendiendo al Plan de Desarrollo.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual de Inversiones del Departamento, en coordinación con las entidades que conforman el presupuesto General del Departamento.
  • Evaluar, con la Secretaría de Hacienda, la situación fiscal y financiera del Departamento y recomendar medidas para un eficiente manejo y uso de los recursos propios y del crédito en materia de inversión.
  • Organizar y divulgar las estadísticas del Departamento y el sistema de cuentas económicas y sociales como instrumento para evaluar el impacto de las políticas gubernamentales y de la acción del sector privado en la economía del Departamento.
  • Preparar concertadamente, proyectos de ordenanza sobre desarrollo económico y social del Departamento.
  • Identificar y promover proyectos de cooperación técnica internacional que se celebren el apoyo a la gestión del Departamento y hacer su seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Identificar diseñar y sustentar, en coordinación con la Secretaria de Hacienda, los programas y proyectos que se presenten a los organismos componentes para ser financiados con crédito externo.
  • Analizar los planes nacionales de carácter especial que se adelanten en el territorio departamental y someter a consideración de la Nación y las entidades descentralizadas, las propuestas del gobierno departamental y locales para la inclusión de sus proyectos en el presupuesto nacional.
  • Elaborar los estudios y propuestas requeridos por la Asamblea Departamental y demás instancias definidas por la Constitución y la ley para la segregación o agregación de territorios municipales, de provincias y regiones.
  • Emitir los conceptos que le corresponda, de acuerdo con su naturaleza administrativa y en cumplimiento de las facultades otorgadas por la ley, las ordenanzas, los decretos y demás disposiciones legales.
  • Emitir los conceptos que le corresponda, de acuerdo con su naturaleza administrativa y en cumplimiento de las facultades otorgadas por la ley, las ordenanzas, los decretos y demás disposiciones legales.
  • Racionalizar los sistemas de información y propender por la integración de éstos en todos los niveles de la administración departamental y municipal, en coordinación con las entidades correspondientes.
  • Gestionar la creación del sistema de información departamental.
  • Diseñar y orientar políticas ambientales con aplicación en el Departamento del Magdalena.
  • Consolidar, actualizar y analizar la información geo estadística del Departamento.
  • Diseñar y orientar políticas relacionadas con agua potable y saneamiento básico con aplicación en el Departamento del Magdalena.
  • Promover la definición y puesta en marcha de una política integral de vivienda que convoque a todos los sectores sociales y económicos del orden departamental, municipal, nacional, público y privado, en donde la Administración asumiría el rol de coordinador y articulador.
  • Brindar asistencia técnica a municipios, secretarias de despacho y entes descentralizados del orden departamental y municipal, en la priorización, gestión y formulación de los proyectos financiables con recursos del Sistema General de Regalías.
  • Evaluar la gestión de los recursos del Sistema General de Participaciones, en cumplimento de lo establecido en el artículo 90 de la Ley 715, a través de la elaboración de un informe semestral que permita medir la gestión y la eficiencia, con indicadores de resultado y de impacto de la actividad local, cuya copia se remitirá al Departamento Nacional de Planeación y deberá ser informado a la comunidad por medios masivos de comunicación.
  • Realizar las demás funciones que surjan de la naturaleza de la dependencia o le sean asignadas por autoridad competente.

Últimas Noticias

13 abril, 2021

En Tenerife se transforma la salud con nueva ambulancia del Cambio para duplicar traslado de pacientes

El gobernador Carlos Caicedo dijo que en los próximos días instalará los equipos de ‘Médico en tu casa’ en este municipio. La transformación de la salud […]
13 abril, 2021

“El Hospital Fray Luis de León de Plato está viviendo un verdadero Cambio en su servicio de salud”, médico Ismael Camargo

El municipio recibió dos ambulancias básicas para la vida, cuya inversión fue de 430 millones de pesos y con las que duplicarán la capacidad de traslados […]
13 abril, 2021

Chiboleros reciben Ambulancia del Cambio y anuncio de nuevas inversiones para el hospital municipal

El gobernador también entregó una nueva ambulancia básica con dotación para atender de forma eficiente el traslado de pacientes. Comprometidos con un verdadero cambio en la […]
13 abril, 2021

“Ambulancia del Cambio significa salvar más vidas y cerrar brecha de desigualdad en Nueva Granada”: Pte. Comité de Salud

El gobernador Carlos Caicedo dijo que en próximos días anunciará intervenciones en materia de infraestructura para el Hospital Local. La Ruta del Cambio en la Salud, […]