Desde un principio fue anunciado por el gobernador Rafael Martínez que el contratista que de manera reiterada y con evidente saboteo jugara con la ilusión de las comunidades donde se adelantan los más de 300 frentes de obras, contratados y financiados desde el periodo anterior por Carlos Caicedo, sería sancionado y se le declararía la caducidad del contrato.
Pues bien, en rueda de prensa el mandatario anunció al primer contratista que no seguirá ejecutando un proyecto con recursos de los magdalenenses. Al comprobar los retrasos en el avance en las vías terciarias para La Bodega – Palmor, Central Córdoba, La Aguacatera, se decidió que este privado, el cual participó de un proceso de licitación pública, y al que no se le ha girado ningún peso del erario, ya que no completó los hitos de conformidad con la forma de pago pactadas del principio del contrato, no continuará más.
El contrato estipulaba el mejoramiento de vías terciarias con la construcción de las placa huellas en los tramos La Bodega-Palmor, con 2,6 kilómetros; Central Córdoba con 9 kilómetros y la Aguacatera en 4,7 kilómetros y en la actualidad cuenta con un avance de 7,2%, cuando el cronograma estipulaba un 73,3%, debido a que la obra inició el 31 de enero del presente año.
“No estamos del lado de quien le queda mal a la comunidad, en los procesos de licitación llegan oferentes y la modalidad de pago es sin anticipo, aquí han incumplido y se le puso una orienta multa por valor de $500 millones y está en trámite otra multa por $500 millones más. No vamos a prorrogar, no vamos a favorecer la paquidermia, negligencia e ineptitud de ningún contratista y declaramos la caducidad del contrato”, dijo Martínez.
El mandatario reiteró que a la fecha no se ha pagado ni un solo peso dicho proceso, porque la modalidad contractual es de pago por hitos fundamentales sin anticipo.
“El contratista ha invertido de su bolsillo alrededor de 4 mil millones, pero la gobernación ha pagado 0 pesos, eso quiere decir que están salvaguardados los recursos públicos y aunque el contratista queda mal, la Gobernación hace lo que le corresponde. Nuestra gente de la Sierra tendrá las vías que el compañero Carlos Caicedo dejó contratadas”, sentenció.
La Gobernación del Magdalena tiene abierto otros 9 procesos sancionatorios en contra de contratistas debido a los múltiples retrasos e inconvenientes que no permiten la materialización de nuevas vías, escenarios deportivos, e infraestructura educativa en cada uno de los rincones del departamento.