La Minga Social, Popular y Comunitaria que representa al Consejo Regional Indigena del Cauca, Cric-Nacional y a sus 127 autoridades, correspondió a la invitación del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, para que visitaran al departamento del Magdalena en su ruta de fortalecimiento del diálogo social y de resistencia frente al histórico rezago que han sufrido por cuenta del Estado.
Siendo así como en su llegada a Santa Marta, el Vocero Nacional de la Organización Indígena, Giovanni Yule, ponderó la disposición del Gobernador Caicedo de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales del Magdalena y del País.
“Hemos llegado a estos territorios del Caribe a traerles un saludo de esperanza y fortaleza. Agradecemos a todas aquellas organizaciones de hombres y mujeres que nos han invitado a esta región. Igualmente, al Gobernador del Magdalena, quien nos acompañó en la celebración de los 50 años del Cric e invitó a la Minga Social a esa región y acá estamos para tejer la palabra y el pensamiento en el marco de la diversidad para ir tejiendo un plan de vida pluri-étnica y pluri-cultural, en defensa de los territorios y nuestra madre tierra y poder fortalecer la democracia, la paz y los derechos a través de un nuevo pacto nacional que proponemos”, manifestó el Vocero Nacional del Cric.
La comitiva de la Minga fue recibida por el gabinete departamental, a través de las secretarías del Interior y las oficinas de Participación y Medioambiente, quienes los acompañaron durante varios rituales de bienvenida con las comunidades ancestrales de los corregimientos samarios de Taganga y Bonda. También estuvieron en el barrio de Pescaíto, donde se reunieron con líderes de juventudes y demás sectores sociales.
BOL # 0875. Domingo 11 de julio del 2021