En 20 instituciones educativas del Departamento, se implementan los procesos innovadores, que contribuyen con el mejoramiento de las matemáticas, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Los rectores de las instituciones educativas del municipio de Aracataca, en las que se implementan los laboratorios STEM (con enfoque Science, Technology, Engineering and Mathematics – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), destacan los beneficios para los estudiantes en la innovación y la tecnología, gracias a estos procesos liderados por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic.
Julio Alberto Lozano García, rector de la I.E.D. de Buenos Aires de Aracataca, aseguró que la implementación ha sido algo muy benéfica para la institución. “Los niños hacen varias actividades con estos laboratorios; han estado en ferias y concursos, ganando premios, con lo que han aprendido a través de las herramientas tecnológicas”, aseguró el directivo.
Destaca, además, las capacitaciones para los docentes en tecnología, el manejo de las TIC, la utilización de las herramientas de los laboratorios, el mejoramiento de la labor pedagógica y el proceso de enseñanza a los estudiantes.
Ulises José Niño Obregón, rector de la I.E.D. Gabriel García Márquez de Aracataca, también resalta la importancia para la comunidad educativa de la experiencia con los laboratorios STEM. “En nuestra institución ya tuvimos las primeras capacitaciones; hemos trabajado con algunos estudiantes y profesores, que están multiplicando este conocimiento. Además, ya tenemos adecuada la sala de internet para fortalecer otras áreas del conocimiento”, dijo.
Los directivos exaltan la nueva dinámica de trabajo en los salones de clases, la mejora en la calidad educativa de los estudiantes y los avances en la tecnología, gracias a la implementación de la Administración Departamental.
Ambos rectores expresaron un mensaje de gratitud al gobernador Carlos Caicedo Omar, quien genera oportunidades a los estudiantes, especialmente a los niños y jóvenes de las zonas rurales del Magdalena, que carecen de estos equipos y conectividad en sus viviendas, pero acceden a los laboratorios STEM en las instituciones gracias a este programa de la Gobernación y el Ministerio de las TIC.