Se trata de la vía de la Prosperidad, la vía que conduce de Puebloviejo a Zona Bananera y la Esap.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dispuso de una delegación de apoyo y acompañamiento técnico a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, a cargo de Andrés Idárraga, la cual emprendió un recorrido de inspección a la inconclusa Vía de la Prosperidad, el abandonado edificio de la Escuela Superior de Administración Pública –Esap- y el proyecto de la vía presentado al Ocad Caribe por los municipios de Puebloviejo y Zona Bananera, que al parecer tendría irregularidades.
Conforme a ello, en aras de seguir garantizando su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, el gobernador Caicedo designó a la secretaria de Hacienda con funciones de gobernadora encargada, Denis Rangel Lozano, para que liderara este recorrido, el cual le sirvió de sustento al funcionario presidencial para impulsar sanciones ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, contra los responsables del olvido y las irregularidades que vienen presentando estos 3 proyectos, de los gobiernos anteriores y de otras entidades estatales.
“La Gobernación nos ha brindado acompañamiento y ha sido un facilitador en estos 3 casos. A propósito, también en la construcción de colegios con recursos del Fondo de Adaptación que llevan 8 años en obras y nada que los terminan. Por lo que la administración departamental nos viene suministrando alertas sobre casos muy puntuales que nos abren el panorama y a partir de esos datos vamos a dar impulso a lo que viene ocurriendo en Magdalena. Son obras que quiere solucionar el gobernador Caicedo, pero, que desafortunadamente se le salen de las manos, al tener, cada una de ella un antecedente de irregularidades, impunidad y de intereses políticos de otras personas que al parecer no quieren ver prosperar al Magdalena”, aseguró Idárraga.
Asimismo, el secretario de Transparencia de la Presidencia expresó “estar muy impresionado por la impunidad que hay; nos parece muy desafortunado que las investigaciones no avancen en la medida y expectativa de la ciudadanía ante el detrimento patrimonial que constituye la vulneración de sus derechos a la movilidad.
Con respecto a la obra vial de Puebloviejo y Zona Bananera, cabe precisar que esta consiste en un mejoramiento y es un proyecto presentado ante el Ocad Caribe por el municipio de Puebloviejo, tras ser viabilizado por el Ministerio de Transporte, para ser financiado con los recursos de regalías regionales por valor de 53 mil millones de pesos, sin embargo, solo beneficia a 7.506 personas, lo que resulta muy bajo cuando se pretende impactar a dos municipios que suman una población cercana a los 110 mil habitantes.
Igualmente, el proyecto presenta deficiencias en la estructuración y serios cuestionamientos a la viabilidad del mismo, situaciones que ameritan revisión de fondo.
“Es increíble que vulneren los derechos de la población como por ejemplo pasa en Puebloviejo, donde no tienen acueducto y en vez de eso pretendan priorizar el cemento con la aprobación de una vía que tiene irregularidades. Justamente, vimos mujeres lavando su ropa y la loza en un caño sucio”, señaló Idárraga.
Mientras que sobre las obras de la Esap anunció que le dará impulso procesal y que convocará a la Comisión Regional de Moralización para trabajar sobre este tema.
“Le vamos a pedir a las autoridades: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, que por favor informen si ha habido un avance en esta situación de la Esap en particular para avanzar articulados y dar sanciones a los responsables”, añadió el delegado presidencial.
Finalmente, sobre la Vía de la Prosperidad, Idárraga, apuntó: “Estamos esperando que la Fiscalía nos entreguen información el próximo 31 de junio. Igualmente, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para ver qué hacemos con las obras de mitigación en el río Magdalena que nos sigue corriendo la vía”.