La Secretaría de Salud Departamental, Oficina de Programa de Alimentación y la interventoría (Universidad Nacional de Colombia), realizan acompañamiento a esta población escolar.
Ante una alerta emitida por la Secretaría de Salud Departamental, acerca de un posible brote de ETA (Enfermedades transmitidas por Alimentos) en la I.E.D. Cerro Blanco, ubicada en la vereda Reposo, en el corregimiento Riofrío, Zona Bananera, por directriz del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, hacen presencia en el lugar para atender la presunta emergencia sanitaria.
Hasta el momento, se conoció que en la sede se brindó atención a 299 estudiantes, de los cuales 32 han sido identificados con sintomatología tales como: náuseas, vómitos, mareos y dolor abdominal, para una tasa de ataque preliminar del 12%.
Del mismo modo, se informó que todos los casos han recibido atención médica con manejo sintomático y sin complicaciones que requieran traslado a mayor nivel de complejidad.
Es importante destacar que, la Oficina Programa de Alimentación – OPA -, suministra a dicha sede, un complemento alimentario AM/PM, el cual, es preparado en sitio a un total de 463 estudiantes priorizados atendidos asi: 291 jornada mañana y 172 jornada tarde, que brinda siguiendo todas las normas sanitarias a cabalidad.
Asimismo, la Secretaría Departamental del Magdalena está adelantando las labores de investigación de campo, toma de muestras y evaluación ambiental, alerta a centros de salud de Zona Bananera y Ciénaga para captación y manejo de nuevos casos.