Glosario de Términos

 

Acto administrativo : es cualquier manifestación de voluntad para producir efectos jurídicos, que se dicte en ejercicio de la función administrativa, por cualquier órgano del Estado.

Administración pública : son los organismos de la rama ejecutiva y demás que conforman el Estado y que tienen a su cargo actividades y funciones administrativas.

Alta dirección del orden territorial 
: son los diputados, gobernadores, concejales, alcaldes municipales o distritales, alcalde local, contralor departamental, distrital o municipal, personero distrital o municipal, veedor distrital, secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, gerentes de unidades administrativas especiales y directores, gerentes o presidentes de entidades descentralizadas.


Carta de trato digno 
: documento que expide la entidad donde se especifican los derechos y deberes de los ciudadanos y los canales de atención para el ejercicio y garantía de sus derechos.

Datos abiertos : son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

Decreto : acto administrativo mediante el cual una autoridad administrativa resuelve sobre situaciones generales y abstractas de su competencia.

Direccionamiento estratégico y planeación : conjunto de prácticas, elementos e instrumentos que permiten a la entidad definir la ruta estratégica que guía su gestión institucional con miras a satisfacer a los ciudadanos a quienes dirige sus productos y servicios.

Gestión con valores para resultados : conjunto de prácticas, elementos e instrumentos que permiten a la entidad realizar las actividades que la conducen a lograr los resultados propuestos y materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional.

Ley : norma que tiene origen en el Congreso de la República y que modifica, crea, extingue, limita o suspende derechos y obligaciones para el cumplimiento de los ciudadanos.

Mapa de riesgos : herramienta basada en los distintos sistemas de información, que pretende identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, cuantificar la probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su ocurrencia.

Modelo Integrado de Planificación y Gestión – MIPG 
: Es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y gestión de la calidad y los articula con el sistema de control interno para hacer los procesos dentro de la entidad más sencillos y eficientes.

Objetivos estratégicos : Logros que se esperan de las entidades públicas en el largo y mediano plazo, en cumplimiento de su propósito fundamental y de las prioridades del gobierno.

Oferta de Empleos Públicos de Carrera – OPEC : Listado de vacantes definitivas que tiene la entidad y se consolida con base en los manuales de funciones y competencias de los empleos de la planta de personal.

Participación ciudadana : participación de la comunidad y grupos de interés en las diferentes etapas de gestión pública: planeación, ejecución, seguimiento y mejora.

Petición : toda solicitud respetuosa que presenta el ciudadano a la entidad.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano : es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción. Consolida las actividades a emprender institucionalmente en los componentes: gestión de riesgo de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, servicio al ciudadano, transparencia y acceso a la información.

Plan de acción : es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con los objetivos y metas planteados, incluye metas, responsables e indicadores, entre otros. En la Gobernación del Magdalena cada dependencia tiene un plan de acción.

Plan de desarrollo departamental : es el instrumento de planificación que orienta las acciones de la administración departamental durante un período de gobierno. En este se determina la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que ejecuta durante cuatro años. Este instrumento de planeación está compuesto por: diagnóstico, parte estratégica y plan de inversiones.

Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI : herramienta de planificación de la inversión que permite determinar cuál es el conjunto de planes, programas y proyectos que se incorporan al presupuesto de la entidad.

Política de Gobierno digital : la estrategia de Gobierno en Línea se transformó en política de Gobierno Digital, generando un nuevo enfoque en donde no solo el Estado sino también los diferentes actores de la sociedad, son actores fundamentales para un desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia y en donde las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de la tecnología y la forma como esta puede aportar en la generación de valor público.

Presupuesto público : es una de las herramientas fundamentales para la ejecución de la política económica por parte del Estado. Es el instrumento mediante el cual ejerce su función de financiador o proveedor directo de bienes y servicios.

Proyecto de inversión : es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos. Su objetivo es generar un conjunto de actividades que desarrolla la entidad para alcanzar un determinado objetivo.

Queja : es la manifestación de inconformidad que se realiza en virtud de un hecho o situación irregular en el comportamiento de un servidor público, un particular que presta un servicio público o la negligencia en el actuar de una autoridad administrativa.

Racionalización de trámites : herramienta que facilita la interacción de los ciudadanos con las entidades de la administración pública. Está orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, reduciendo costos, tiempos, documentos, procesos y pasos en su interacción con las entidades públicas.

Reclamo : es la manifestación de inconformidad acerca de la prestación de un servicio o la realización de un proceso.

Rendición de cuentas : actividad a través de la cual la entidad pública da a conocer los resultados de su gestión, interactúa con la comunidad y recibe propuestas o sugerencias de esta.

Resolución : acto administrativo mediante el cual una autoridad administrativa resuelve situaciones particulares y concretas.

SECOP II : Nueva versión del Sistema electrónico de contratación pública como plataforma transaccional donde las entidades públicas pueden realizar la contratación en línea.

Servicio al ciudadano : es un fin esencial del Estado. Por medio de este se ofrece y brinda a los ciudadanos trámites y servicios con calidad integral y accesibilidad aportando a los objetivos institucionales y generando satisfacción en los ciudadanos.

Servidor público : es un concepto que emplea la Constitución Política para comprender a los miembros de las corporaciones públicas y a los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios; todos ellos están al servicio del Estado y de la comunidad y deben ejercer sus funciones en la forma prevista en la Constitución, la ley y el reglamento.

Trámite : conjunto de pasos o acciones que realizan los usuarios y que regula el Estado con el fin de brindar un producto o servicio, reconocer un derecho, regular una actividad, con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Trámite en línea : es el que no requiere del desplazamiento del ciudadano a la entidad de la cual requiere el producto o servicio. Se puede realizar desde la comodidad de la casa a través de Internet.

Transparencia : principio conforme al cual toda la información en poder de los sujetos obligados definidos en la ley 1712 de 2014 se presume pública, en consecuencia de lo cual dichos sujetos están en el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

Veeduría ciudadana : es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.