Los programas de inversión social e inclusión ejecutados durante el periodo 2020-2023 mejoraron los indicadores en el departamento según se desprende del último informe del DANE, programas y proyectos que dignificaron la calidad de vida del pueblo y derrotaron el abandono que dejaron los gobiernos hasta el 2019. Disminuir la pobreza sigue siendo la principal bandera en la continuidad del gobernador Rafael Martínez para este nuevo cuatrienio.
El Magdalena vive el Cambio gracias a la inversión en los proyectos sociales realizados durante el periodo del exgobernador Carlos Caicedo, los cuales permitieron bajar el índice de pobreza multidimensional de 33,4% en el 2020 al 21,4% para el 2023, de acuerdo con el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Con Carlos Caicedo la pobreza se redujo un 12%, un hecho histórico que confirma cómo un gobierno al servicio de las mayorías y que invierte los recursos en cerrar brechas sociales, cambia la vida del pueblo que lo eligió, por eso 306 mil magdalenenses se decidieron por la continuidad con el gobernador Rafael Martínez.
La ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ permitió la reducción del analfabetismo en un 1,4%, al pasar del 15,5% en el 2020 a 14,1% en 2023, meta alcanzada gracias al programa ‘Yo Sí Cambio, Todos Alfabetizados’, con el cual más de 32 mil personas aprendieron a leer y a escribir.
Asimismo, se redujeron las barreras a servicios para el cuidado de la primera infancia, de 13,7% en el 2020 bajó al 8% en 2023, lo que muestra una mejoría en la atención para el cuidado de la primera infancia. También hubo mejoras en el fenómeno de la inasistencia escolar, la cual disminuyó del 26,8% en el 2020 al 2,9% en el 2023.
Hasta antes del 2020 el departamento del Magdalena ocupó penosos lugares en el listado por culpa de los malos manejos administrativos que hubo. Ahora, la continuidad de cada uno de los programas y proyectos durante el gobierno de Rafael Alejandro Martínez permitirá seguir bajando los índices de pobreza que los clanes politiqueros dejaron tras 200 años de gobiernos de extrema derecha.