Estas obras de arte ornamentan este tramo que construyó y repavimentó el exgobernador Carlos Caicedo, beneficiando a 50 mil usuarios en temporada baja y a 150 mil en temporada de alto tráfico de visitantes.
Las dos esculturas, cuya construcción avanza en un 80%, es un homenaje que los Gobiernos del Cambio en cabeza del exgobernador Carlos Caicedo, quien gestionó e inicio la construcción de las mismas, rinden homenaje al máximo exponente de la literatura en el país y oriundo del municipio de Aracataca, Magdalena.
La obra se estructura a partir de tres elementos que son: la base, el cuerpo y el voladizo, los cuales están conformados por una circunferencia cónica de 12 metros de diámetro, que finaliza en una plataforma de seis metros que servirá de apoyo para toda la escultura.
La máquina de escribir se construyó en mampostería y con elementos prefabricados, haciendo alusión a la herramienta del Nobel, una máquina de escribir eléctrica, marca Smith-Corona modelo 1957, con un diámetro aproximado de cuatro metros.
En el caso de las mariposas amarillas, se trata de un voladizo de gran tamaño para la rotonda sur de la vía, y un enjambre de mariposas para la rotonda norte de El Rodadero, estas se construyen en estructura metálica, debidamente protegida con epóxicos de alta duración, su anclaje viene desde la base y se apoya en el cuerpo conformado por la máquina de escribir, con una altura de 3 y 5 metros para ambas rotondas.
La Vía del Turismo, un legado de la gestión de Carlos Caicedo como gobernador del Magdalena, hoy beneficia a 50 mil usuarios en temporada baja y a 150 mil en temporada de alto turismo, con una inversión de $14.224 millones.