El programa hace parte de la sólida estrategia de Colegios del Cambio por la calidad, a través de la cual se busca mejorar el nivel educativo y salir de los últimos puestos de los rankings en esta materia.
Para mejorar el bienestar de 145 mil estudiantes en el Magdalena, el gobernador Carlos Caicedo, dio inicio a las obras de mejoramiento de la infraestructura para 250 sedes educativas y obras complementarias del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, FFIES.
La primera intervención de los colegios se desarrollará por tres fases, una inicial que comenzó hoy con 70 sedes ubicadas en los 28 municipios no certificados y que impactará positivamente a 33.800 alumnos, estas consistirán en reemplazo de baterías sanitarias, techos, paredes, pisos, arreglos de aulas y cocinas. La segunda fase tendrá una intervención de 70 planteles y la tercera de 110.
Para el caso de las obras complementarias, consiste en intervenciones de 7 sedes que tendrán trabajos como conexiones eléctricas, suministro de agua potable, obras para el manejo de aguas lluvias y urbanismo, requerimientos que faltaron en colegios construidos a través del FFIES. Estas sedes son: I.E.D San Juan Bautista en El Retén, I.E.D Media Luna en Pivijay, I.E.D Juan Manuel Rudas en Remolino, I.E.D. Liceo Ariguaní en Ariguaní, I.E.D Luis Carlos Galán en Plato, la I.E.D Nuestra Señora del Rosario en Santa Bárbara de Pinto y la I.E.D Nicolás Mejía Méndez en Guamal.
“Nuestras sedes presentan graves riesgos para la vida de los estudiantes y maestros, no son adecuadas para las actividades formativas, fomentan la deserción escolar y la apatía por aprender; vamos a intervenir la infraestructura educativa en los municipios y veredas del departamento… Estamos convencidos que la educación es el camino hacia la libertad y emancipación de las personas convirtiéndose en un importante factor de progreso y desarrollo”, indicó el gobernador Carlos Caicedo.
Inversión en educación
En el cumplimiento de la estrategia de Colegios del Cambio por la calidad el gobernador Caicedo ha dispuestos recursos para: diseño de 16 colegios nuevos, de ellos 5 se van a construir por el valor de $25.000 millones; Dotación de mobiliario $11.800, consistente en puestos de trabajo de preescolar, primaria y secundaria.
Proyecto de 123 baterías sanitarias para las zonas rurales con recursos de $3.000 millones del Fome; Pruebas Saber en 2022 por $3.000 millones y Docentes del Cambio 2022 por $1.200.
Sedes Universitarias Subregionales en El Banco y Plato por $70.000 millones; Alfabetización para beneficio de 30 mil magdalenenses, inversión $12.907 millones; Constituyente del Cambio Educativo con la cual se busca renovar los modelos de enseñanzas.
Santa Marta, jueves 26 de mayo de 2022. Boletín 1391