De Administración

• Reportar a la CNSC la información requerida para los concursos de personal docente, directivo docente y administrativos.
  • Realizar los nombramientos del personal docente, directivo docente y administrativo, conforme a la normatividad vigente.
  • Realizar los traslados de docentes a que haya lugar en los establecimientos educativos de su jurisdicción.
  • Planear las acciones de capacitación y aplicar los incentivos o sanciones correspondientes a las instituciones educativas.
  • Consolidar y analizar información y remitirla al Ministerio de Educación Nacional para integrarla al Sistema de Información del Sector Educativo.
  • Aprobar la creación y funcionamiento de las Instituciones Educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano.
  • Atender el trámite de las prestaciones económicas del personal docente y Directivo Docente.
  • Atender las novedades administrativas del Personal Docente, Directivo Docentes y Administrativos del sector.

De Política y Planeación:

• Establecer las políticas, planes y programas de educación.
  • Organizar el servicio educativo conforme a las normas respectivas.
  • Diseñar y poner en marcha las acciones que se requieran para mejorar la eficiencia, la calidad y la cobertura de la educación.
  • Prestar asistencia técnica a los municipios no certificados, para mejorar su capacidad en la prestación del servicio educativo.
  • Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de currículos, métodos y medios pedagógicos.

De Inspección y Vigilancia

• Supervisar el servicio educativo prestado por entidades oficiales y privadas.
  • Dirigir la evaluación de calidad de la educación y el servicio educativo en su territorio. En el caso de los Departamentos esto incluye a los municipios no certificados bajo su jurisdicción

Listado de trámites y servicios que presta la Secretaría:

Trámites y Servicios

• Ampliación del servicio educativo.
  • Atención a requerimientos a través de la plataforma llamada Sistema de Atención al Ciudadano (SAC 2.0).
  • Ascenso en el escalafón nacional docente.
  • Ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente oficial.
  • Autorización de calendario académico especial.
  • Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
  • Cambio de propietario de un establecimiento educativo.
  • Cambio de sede de un establecimiento educativo.
  • Cesantía definitiva para docentes oficiales.
  • Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido.
  • Cesantías parciales para docentes oficiales.
  • Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado.
  • Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado.
  • Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial.
  • Duplicaciones de diplomas y modificaciones del registro del título.
  • Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales.
  • Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos.
  • Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media.
  • Licencia de funcionamiento para las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Pensión de jubilación para docentes oficiales.
  • Pensión de jubilación por aportes.
  • Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales.
  • Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales.
  • Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales.
  • Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Reliquidación pensional para docentes oficiales.
  • Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales.
  • Sustitución pensional para docentes oficiales.
  • Auxilio funerario por fallecimiento de un docente pensionado