Conózcanos

Secretaría de Hacienda Departamental

• Dirección / Ubicación : Carrera 1ª C No. 16-15, Palacio Tayrona 3er PISO 3er PISO
  • Teléfono: 605 4381144 ext. 171
  • Correos: secretariadehacienda@magdalena.gov.co
    gestiontributaria@magdalena.gov.co

Redes Sociales:

• Dirigir la política tributaria y la gestión fiscal del Departamento, de conformidad con la Constitución y la Ley.
  • Elaborar el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) del Departamento y coordinar su elaboración en los establecimientos públicos departamentales, adoptando las medidas necesarias para su cumplimiento.
  • Realizar los estudios de evaluación de la situación fiscal y financiera del Departamento, recomendando a las autoridades, dependencias, organismos y entidades competentes, las acciones y medidas que permitan mejorar la gestión fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos propios y del crédito.
  • Apoyar en la formulación de las estrategias de financiamiento de los planes y programas de desarrollo económico y social en coordinación con la oficina asesora de planeación.
  • Establecer las metodologías financieras requeridas para el seguimiento, control y evaluación financiera de los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social, en colaboración con la oficina asesora de planeación.
  • Diseñar y orientar la aplicación de las normas, procedimientos y manejo presupuestal contable y financiero a cargo de las distintas dependencias de la administración central.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto general del Departamento en estrecha coordinación con la oficina asesora de planeación y de conformidad con las normas orgánicas de presupuesto aplicables al Departamento.
  • Efectuar la ejecución presupuestal y ejercer la vigilancia administrativa, económica y financiera de las actividades presupuestales de todas las dependencias de Departamento y las entidades descentralizadas.
  • Preparar, en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación, los proyectos de plan financiero y el Plan Operativo de Inversiones POAI, teniendo en cuenta las fases, procesos y procedimientos del Estatuto Orgánico de Presupuesto.
  • Organizar y vigilar el crédito publico de conformidad con las disposiciones legales, y atender el servicio de la deuda publica departamental.
  • Administrar y controlar el sistema presupuestal, contable y de tesorería del Departamento.
  • Adoptar las políticas necesarias para la prevención y represión de fraude, evasión y elusión de las rentas departamentales, de conformidad con las disposiciones vigentes.
  • Contribuir con asistencia técnica de los municipios del Departamento en materia financiera de acuerdo con las indicaciones formuladas en la política departamental.
  • Coordinar el sistema de pagos, para una correcta atención a los acreedores del Departamento.
  • Velar por el cumplimiento de los indicadores de gestión contemplados en las leyes 617 de 2000 y 358 de 1997, y demás normas que las modifiquen o adicionen.
  • Coordinar, con la Secretaría del Interior, la prevención, aprehensión y represión del contrabando en todas sus manifestaciones, de conformidad con las competencias atribuidas por la normatividad vigente.
  • Dirigir el recaudo, administración, aseguramiento y contabilización de los ingresos corrientes, los fondos especiales, las rentas y recursos de capital del Departamento, de conformidad con la Ley.
  • Tramitar el pago de las obligaciones a cargo del Departamento y fijar la prioridad de ellos de acuerdo con las normas vigentes.
  • Adelantar los estudios relacionados con las necesidades de endeudamiento y administrar la deuda pública del Departamento.
  • Realizar las demás que surjan de la naturaleza de la Secretaría y le sean asignadas por la autoridad competente.

Listado de trámites y servicios que presta la dependencia:

Trámites y Servicios

• Declaración de Impuestos al consumo de licores, cervezas y cigarrillos nacionales y extranjeros.
  • Liquidación de impuesto de registro sobre actos sujetos a registro en Instrumentos Públicos ( Escrituras )
  • Liquidación de impuestos de vehículos automotores.
  • Expedición de actas para señalización de licores.
  • Declaración de sobretasa a la gasolina.
  • Expedición de tornaguías para el transporte de productos gravados con Impoconsumo.
  • Recaudo del impuesto al degüello de ganado mayor.
  • Identificación de recursos para su registro ante Fiduciaria de Occidente.
  • Atención a PQR relacionadas.