
DECRETO No. 418 DE 17 DE JUNIO 2026 POR MEDIO DEL CUAL SE REALIZA UNA MODIFICACION AL DECRETO 062 DEL 26 DE ENERO DE 2026 POR EL CUAL SE DECLARA CERRADA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS, RENTAS, RECURSOS DE CAPITAL
24 junio, 2026
Gobernación del Magdalena y UNGRD fortalecen capacidades de alcaldías y entidades departamentales en gestión del riesgo de desastres
25 junio, 2026El proyecto para la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de Media Luna continúa avanzando. En las últimas horas se realizó el levantamiento topográfico del terreno donde se proyecta desarrollar esta importante obra para el fortalecimiento de los servicios de salud en la región.
La actividad hace parte del trabajo articulado que vienen liderando el Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Magdalena, en cabeza de la gobernadora Margarita Guerra, la Secretaria de Salud Departamental, Dra. Magda Alarcón, la Alcaldía de Pivijay y la E.S.E. Hospital Santander Herrera, bajo el liderazgo de su gerente, Jesús Maldonado, con el propósito de hacer realidad este proyecto que beneficiará a los habitantes de Media Luna y comunidades vecinas.
El estudio fue desarrollado mediante tecnología GNSS RTK, permitiendo obtener información planimétrica y altimétrica de alta precisión sobre el terreno. Gracias a este proceso se identifican aspectos fundamentales como los linderos, la configuración geométrica del predio, las curvas de nivel, las vías de acceso y demás elementos físicos existentes en el área.
Esta información técnica servirá como base para la elaboración de los diseños y estudios de ingeniería necesarios para la construcción de la nueva infraestructura de salud, incluyendo redes hidráulicas, hidrosanitarias y demás componentes requeridos para su funcionamiento.
Cabe recordar que durante su reciente visita a Media Luna, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó su compromiso de impulsar este proyecto como parte de la estrategia de fortalecimiento de la atención primaria en salud en los territorios, una iniciativa que representa una esperanza para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en esta zona del Magdalena.
La realización de este levantamiento topográfico constituye uno de los primeros avances técnicos concretos en el camino hacia la consolidación de este anhelado proyecto para la comunidad.




