En la sesión extraordinaria del Comité Intersectorial para el Abordaje de las Violencias Basadas en Género, celebrado este martes en el Salón Bolivar de la Gobernación del Magdalena, se abordó el presunto caso de acoso laboral y sexual en la ESE Alejandro Prospero Reverend. La sesión contó con la participación de la mesa técnica del comité y representantes de diversas entidades.
La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Nayara Vargas, destacó la articulación intersectorial para abordar este caso y garantizar la protección de la víctima. “A través de la institucionalidad se pueden compartir y evidenciar los procesos que se están llevado a cabo por cada uno de los entes y verificar el ambiente de trabajo que se encuentra en la ESE, el cual debe estar a cargo del Ministerio de Trabajo y el acompañamiento desde la Secretaría de la Mujer departamental debido a que la funcionaria por esta situación no asiste a laboral a la entidad”, dijo la funcionaria.
Las entidades participantes informaron sobre las acciones que están llevando a cabo para abordar este caso: la Procuraduría General de la Nación seccional Magdalena dijo está evaluando el caso y buscará agotar todas las instancias disciplinarias. La Secretaría de Salud precisó que ofrecerá asistencia psicológica a la víctima y su núcleo familiar. De parte de la Defensoría del Pueblo se asignó un defensor público a la afectada quién la representó y se busca realizar una acción de tutela para garantizar el debido proceso. La Fiscalía General de la Nación, está investigando el caso y espera entregar resultados en un plazo no mayor de 10 a 12 días.
Es importante manifestar que, se han implementado medidas de protección para ella y su familia , el ICBF garantizará la atención y protección de derechos de los hijos menores de edad de la víctima y la Policía Metropolitana brindará protección.
Cabe recalcar, que pese a que actualmente existen dos denuncias en contra el presunto acosador en las instalaciones de la Fiscalía, al parecer el Distrito no tomó las medidas necesarias para proteger a la víctima manteniendo en el cargo al presunto victimario, quién solo fue retirado del cargo hace dos semanas.
Desde la creación de la Secretaría de La Mujer en el gobierno del exgobernador Carlos Caicedo, la Gobernación del Magdalena adelanta acciones necesarias para garantizar a través de políticas públicas con enfoque de género la atención y apoyo a las mujeres del departamento, rompiendo las brechas de la desigualdad social, económica, educativa, de desarrollo y oportunidades entre hombres y mujeres.