Al proyecto que dejó en construcción el exgobernador Caicedo solo le falta la instalación de la báscula de peso; a partir de ahí, y con la aceptación de los alcaldes, la Empresa Departamental de Aseo del Magdalena (EDAM), prestará de manera digna y eficaz el servicio público de aseo en la subregión sur, beneficiando a 80 mil magdalenenses.
Así quedó registrado en la quinta audiencia pública de Seguimiento de Obra, y la reunión que sostuvo el Gobernador Rafael Martínez con los alcaldes del sur este martes tras su visita de inspección de obra en el municipio, dónde se conversó la iniciativa de entregarle esta buena nueva a los habitantes del Magdalena sobre este nuevo patrimonio público del departamento en manos de los entes territoriales.
Vale precisar que dicha empresa pública será la responsable de operar el relleno sanitario diseñado, y dejado en construcción por el exgobernador Carlos Caicedo en el periodo anterior y que gracias a la continuidad del gobernador Rafael Martínez, hoy alcanza un avance de obra del 99 %, a un paso de entrar a funcionar con una vida útil de 65 años, para albergar la disposición final de los residuos sólidos mensuales de Santa Ana con 318 toneladas, Santa Bárbara de Pinto con 206 toneladas, Pijiño del Carmen con 151 toneladas, San Zenón con 214 toneladas y San Sebastián con 230 toneladas y sus zonas rurales, áreas no tenidas en cuenta antes, territorios que esperan la aprobación de los diferentes concejos municipales para posteriormente dar pie a la figura jurídica que las sustente.
La EDAM también podrá encargarse de los servicios de barrido y limpieza de áreas públicas, servicios especiales como poda de árboles, atención de eventos públicos y privados, instalación y mantenimiento de cestas públicas.
Para el proyecto, el gobernador ha precisado tener asegurados $2.300 millones para la adquisición de la maquinaria que permitirá operar el relleno sanitario.
Con el relleno sanitario y su operación por la EDAM fue clausurado el viejo botadero de basura a cielo abierto que fue implementado por gobiernos anteriores al 2020, a los que nunca les interesó la salubridad de estas comunidades. Con más inversión en el saneamiento básico, ¡El Cambio Sigue!