El objetivo es el mismo, blindar, a través del grupo anti contrabando, los recursos destinados para el fortalecimiento de la salud, la educación y la práctica del deporte de todos los magdalenenses.
Durante el primer trimestre del 2025, la Oficina de Gestión Tributaria y Cobro Coactivo capacitó a los miembros del Grupo Anticontrabando en identificación de productos ilegales, normatividad vigente y sanciones de ley. Este conocimiento se está socializando en cada una de las inspecciones realizadas a establecimientos comerciales en el Departamento.
El impacto de estas acciones se reflejó en los resultados obtenidos en 2024, cuando se logró la incautación de 1.029 unidades de licor ilegal y más de 6.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Estas intervenciones se llevaron a cabo en 1.204 visitas a negocios en el Magdalena, con una mercancía decomisada valorada en más de 80 millones de pesos.
La lucha contra el contrabando es un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Magdalena y la Policía Nacional, garantizando acciones coordinadas para frenar este flagelo que afecta directamente los ingresos del departamento. Los impuestos generados por la comercialización legal de licores y cigarrillos son fundamentales para la financiación de proyectos y programas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad magdalenense.
Con estas estrategias, la administración departamental reafirma su compromiso con la legalidad y la protección de los recursos públicos, fortaleciendo el bienestar de los ciudadanos y promoviendo el desarrollo del Magdalena.