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Oficina De Paz, Atención A Víctimas. Derechos Humanos Y Posconflicto

  • Dirección / ubicación : ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, PISO 2
  • Nombre del Secretario: –
  • Teléfono: (05) 4381151.
  • Correo: pazyconvivencia@magdalena.gov.co  

Perfil del Cargo

Nombre del Secretario: –

Fecha de ingreso : –

 

 

 

 

 

La Oficina de Paz, Atención a Víctimas, DD.HH. y Posconflicto, en el marco del Decreto 0535 de octubre 30 de 2017, desempeña las sigienes funciones:

  • Coordinar de manera armónica y articulada con las demás entidades del Estado para buscar el cumplimiento del objeto y los fines previstos en la Ley 1448 de 2011.
  • Coordinar y apoyar la gestión ante el Gobierno Nacional del ofrecimiento de especiales garantías y medidas de protección a los grupos de personas expuestas a mayor riesgo de violación de sus derechos humanos y fundamentales (niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores).
  • Brindar información y asesoría a las víctimas del conflicto armado en el Departamento del Magdalena, en el proceso de tutelar sus derechos que permitan acceder a la verdad y justicia.
  • Coordinar y establecer subsidiaria y complementariamente la implementación de planes, programas, proyectos y acciones que propendan por la atención, la asistencia integral de las víctimas en el Departamento del Magdalena, en el proceso de tutelar sus derechos que permitan acceder a la verdad y justicia.
  • Orientar y coordinar con las instituciones al acompañamiento que se adelanten para poder garantizar el acceso a la verda y justicia.
  • Coordinar y gestionar el apoyo interinstitucional a las víctimas en todas las etapas del proceso para que puedan acceder a la justicia, en articulación con las alcaldías de los municipios del Departamento del Magdalena.
  • Asesorar y coordinar el apoyo interinstitucional a las víctimas en los procesos de restitución de tierras conforme las políticas desde el gobierno nacional.
  • Orientar e informar a las víctimas sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas previstan en la Ley 1448 de 2011 que garantícen el acceso a la verdad y justicia.
  • Realizar las gestiones para incorporar al presupuesto los recursos necesarios ysuficientes para que dentro de los principios de subsidiaridad se garantiza la atención inmediata a las victimas del conflicto armado que inicien su proceso de registro.
  • Coordinar con las autoridades nacionales y municipales los procesos de retorno a los lugares de origen o la reubicación en condiciones de voluntariedad seguridad y dignidad.
  • Orientar y coordinar con las instituiciones competentes, el acompañamiento y la asistenica a las mujeres víctimas de actos de violencia física y sexual.
  • Diseñar e implementar programas que faciliten la garantía y preservación de los derechos humanos para los habitantes de los municipios del Departamento del Magdalena.
  • Brindar asistencia técnia a las Alcaldías de los municipios del Departamento del Magdalena, en la implementación de las políticas de atención a las víctimas del conflicto y del posconflicto para la búsqueda de su bienestar.
  • Promover mecanismos de publicidad eficaces, dirigidos a las víctimas, con el fin de recibir, así como los medios y rutas judiciales y administrativas para acceder al ejercicio de sus derechos.
  • Elaborar los informes que soliciten las autoridades competentes en relación con la atención integral a las víctimas del conflicto interno en el Departamento del Magdalena.
  • Implementar, ejecutar, articular y adoptar las políticas nacionales en materia de atención, asistencia integral a las víctimas del conflicto armado, dentro de las Administración Central Departamental, con criterio de inclusión e integración productiva, para garantizar los derechos de verdad, justicia y no repetición, impulsando acciones conjuntas con otras entidades de gobierno y/o privadas; nacionales y municpales para garantizar los derechos, devolver la confianza y dar respaldo gubernamental a las víctimas del Departamento del Magdalena.
  • Coordinar y gestionar a través de los competentes las medidas de seguridad y protección integral a las víctimas, testigos, familiares, y a los servidores públicos, que intervengan en los procedimientos administrativos y judiciales de reparación, restitución de tierras y en la medida en que existan amenazas contra sus derechos, atendiendo la jurisprudencia y normatividad existente sobre la materia.
  • Establecer canales directos de comunicación con las Agencias de Cooperación Internacional y las entidades nacionales con el fin de identificar, gestionar y promover línea de diseño, formulación, seguimiento, evaluación y control de proyectos y programas genéricos y específicos de prevención, promoción y protección en DDHH que sean ejecutado por área, así como aquellas delegadas por el Gobernador.
  • Realizar las demá que surjan de la naturaleza de la dependencia o le sean asignadas por autoridad competente.

Listado de trámites y servicios que presta la dependencia:

Trámites y Servicios

  • Atención al público en los temas de Justicia y Paz, DD.HH., Trata de Personas.

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