La recuperación del centro hospitalario departamental, continúa, los esfuerzos iniciados desde el periodo anterior luego que se superara la intervención del hospital, que hicieron los políticos del Magdalena con la Supersalud para que Carlos Caicedo no destapara la olla podrida, permiten hoy gracias a la continuidad, seguir abriendo nuevos servicios y mejorando la calidad en la atención a los usuarios, como es esta unidad renal, la única pública en el Caribe colombiano.
Con este modelo de gestión y ejecución de recursos públicos, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche vuelve a ser orgullo para los magdalenenses, toda vez que con la puesta en marcha por parte del gobernador Rafael Martínez de la nueva Unidad Renal del Magdalena, se convierte en la única de carácter público en la Costa Caribe; un logro más de la continuidad de los gobiernos de Fuerza Ciudadana en este Departamento y que reivindica el derecho a la salud a miles de pacientes que requieren de este servicio y que anteriormente solo era prestado por privados.
Vale recordar que en el 2022, el gobierno de Carlos Caicedo retomó la administración del Hospital tras un periodo de intervención arbitrario por parte del gobierno Duque a través de la Supersalud, sin embargo, y gracias a los cambios significativos que se lograron a nivel financiero y de servicios y el compromiso del actual gobierno departamental, el Julio Méndez Barreneche sigue consolidándose como un referente a nivel regional.
“Esperamos que este equipo no solo siga salvando vidas, sino que convierta este servicio de alta complejidad en uno de los mejores servicios, para que no solo se lo preste al Magdalena, para que no solo se consolide como el único hospital público del Caribe que presta este servicio, sino que se lo entrega podamos prestar a otros departamentos”, expresó el gobernador Rafael Martínez.
Este nuevo Resultado del Cambio beneficiará a de 849 pacientes con enfermedad renal crónica y hemodiálisis del Magdalena, además de los 426 de La Guajira y cualquier paciente en estado crítico podrá recibir atención, incluyendo migrantes venezolanos, con una proyección en la atención de 2.160 procedimientos anuales.
EQUIPO MÉDICO Y HUMANO
La única Unidad Renal Pública de la Costa Caribe colombiana cuenta con cuatro máquinas de hemodiálisis convencional y dos para terapias lentas o continuas en UCI. Un equipo humano conformado por tres nefrólogos, 1 médico general, cuatro enfermeras jefes y tres auxiliares de enfermería.
Dentro de la construcción y adecuación de la Unidad Renal se destaca la participación del personal de mantenimiento del hospital, reduciendo costos en un 70%, con una inversión de $150 millones en materiales de construcción y una planta de ósmosis inversa de $101 millones, garantizando agua purificada con un proceso de filtración de seis pasos.
Vale precisar, que a la fecha y bajo los lineamientos del gobernador Rafael Martínez, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche mantiene su operación, cumpliendo con la nómina y garantizando la atención de todos los pacientes, a pesar de las deudas significativas por parte de entidades como Coosalud que adeudan más de $51.000 millones de pesos.
Además ha sido seleccionado para prestar servicios en municipios PDET y llevar especialistas a zonas apartadas del territorio.