DATOS ABIERTOS

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos en el numeral sexto como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formato estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

Objetivo General

Esta iniciativa tiene por objetivo promover y habilitar las condiciones para la apertura, uso y generación de valor a partir de datos abiertos del gobierno. Estos datos son publicados en el portal de datos abiertos del estado colombiano www.datos.gov.co.

Objetivos específicos

  • Promover la apertura, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos en sectores estratégicos para la innovación en la generación de soluciones a problemas públicos y sociales.
  • Fortalecer el ecosistema de datos abiertos involucrando actores estratégicos de diferentes sectores tales como: academia, periodistas, desarrolladores, industria y sociedad civil.
  • Desarrollar estrategias de difusión y promoción de la iniciativa con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor comprensión de los datos abiertos y sus beneficios de uso y aprovechamiento.
  • Fortalecer las capacidades en materia de apertura, calidad, el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos.
  • Desarrollar e implementar lineamientos y directrices en torno a la calidad y estandarización de los datos abiertos.
  • Ser referente de autoridad, actualidad y buenas prácticas de datos abiertos en la región.

Beneficios de la iniciativa

  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Participación ciudadana.
  • Mejora y creación de nuevos productos y servicios.
  • Innovación.
  • Generación de nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos (big data).

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